El Titular de drogas ilícitas dio detalles sobre los procedimientos que se estuvieron haciendo en lo que va en la temporada para controlar el tráfico de estupefacientes, especialmente en el contexto de las fiestas electrónicas. Aseguró que es una minoría la que consume drogas en esos eventos, pero que los que lo hacen pueden tener consecuencias muy graves en su salud.
Gustavo Berdini se ocupa, desde el año pasado, del operativo para controlar la entrada de drogas a las fiestas electrónicas, especialmente las llamadas “drogas de diseño”. “Hemos recibido indicaciones claras de la gobernadora como del ministro, con respcto a tratar de hacer un operativo más preventivo este verano, buscando particularmente en el caso de las fiestas electrónicas y cuidar la salud, y generar una onda disuasiva para que entiendan de alguna manera que las drogas de diseño no son adecuadas para ese tipo de eventos” explicó.
De todos modos, aclaró que “no todos llevan droga , ni la consumen sólo porque van a ese evento , sino sería muy discriminatoria la observación“, pero destacó que el problema es que el tipo de droga que circula en esos eventos es muy perjudicial para la salud, y su consumo está un poco incentivado por el contexto. “A ver van, 20.000 , 15.000 o 10.000 personas y los casos que hay de problemas vinculado a las drogas son uno o dos. Pero el tema es que los casos que hay son graves“. Por eso, que estos eventos tengan especial atención en este sentido.
En cuanto a la detención por portación de drogas, Berdini explicó que cuando se trata de cantidades mínimas destinadas al consumo personal, la directiva de la fiscalía temática es incautar la droga pero no detener. “El objetivo primario es incautar las drogas y después hacer docencia“. Cuando el caso es más grave, en cambio, sí se actúa de inmediato. “Si tenemos una cantidad que ya está estipulada, que a partir de esa cantidad se considera un dealer o un vendedor, entonces inmediatamente lo comunicamos y se actúa en consecuencia”.
De la parte investigativa Berdini prefirió no dar detalles en el medio, para no perjudicar la investigación. Pero sí aseguró que hay manufactura de drogas de diseño en Argentina, y otras que vienen del exterior. “Para ser sincero, los elementos que se necesitan para fabricar drogas de diseño no son tantos como se necesita para una cocaína, por ejemplo. Es decir que en un domicilio con cuatro o cinco cositas se puede fabricar una droga de diseño“, comentó, pero aseguró que no es prudente dar demasiada información para evitar generar malas ideas.