La Armada aclaró que el ARA San Juan no hacía espionaje

Después de la publicación en el sitio Infobae sobre tareas de espionaje internacional que estaba realizando el ARA San Juan, la Armada Argentina decidió emitir un informe para contrarrestar estas versiones. 

La Armada Argentina decidió emitir un comunicado oficial después de las versiones periodísticas publicadas en el sitio Infobae sobre las tareas que estaba realizando el ARA San Juan y luego fuera replicada en otros medios a nivel nacional; para brindar algunas aclaraciones.

A continuación el comunicado oficial.

En cumplimiento de su mandato constitucional y demás leyes atinentes a su misión principal y como integrante del Instrumento Militar de la Nación, realiza Vigilancia y Control en forma permanente de los espacios marítimos de jurisdicción e interés, como es el caso de la zona económica exclusiva (ZEE) o el área adyacente a la misma. Por ello, afirma categóricamente que las unidades de la Armada efectúan operaciones de Vigilancia y Control en forma rutinaria en defensa de los intereses nacionales.
La orden de operaciones Nro.04/2017 del día 24 de octubre de 2017 del comandante de la Fuerza de Submarinos, correspondiente a la última navegación del submarino San Juan, referenciada en un portal digital en las últimas horas, contemplaba como tareas, participar del adiestramiento naval integrado, efectuar una patrulla de exploración y ejecutar operaciones de vigilancia y control del mar.
En relación a la nota publicada en el día de la fecha:
La Armada notifica, conforme el texto de la orden Nro.04/17, que es absolutamente incorrecto que el Submarino San Juan en su última navegación, debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses “BP CFL HUNTER”, el “HMS CLYDE” Y el “FPV PROTEGAT” como así también de “AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS” en el área patrulla “Juliana”.
Consecuentemente:
Resulta mandatario informar a la opinión pública que es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí Control del Mar y Vigilancia de los espacios marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE como en las Zonas Adyacentes de interés Nacional.
La tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción, jamás constituyen un acto de espionaje.

Informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia.