La ONG pactó la dimisión de tres de ellos y despidió a cuatro trabajadores más implicados.
Intermon Oxfam, una de las ONG más grandes del mundo se ha visto salpicada por un escándalo sexual en Haití después de que sufriera el mayor terremoto de su historia. Según informa “The Times”, altos cargos de la organización organizaron orgías con prostitutas en 2010 y, a pesar de conocer los hechos, la ONG los encubrió.
Según el diario británico, los altos cargos de Oxfam contrataron a las prostitutas, algunas de ellas menores de edad, para organizar “orgías como las de Calígula” en una villa alquilada por la organización en la isla devastada por el terremoto que se llevó la vida de más de 300.000 haitianos y que acabó con el 80 por ciento de los edificios de la isla.
Los hechos fueron denunciados en un correo electrónico, enviado a varios altos cargos de las oficinas centrales de Intermon Oxfam en 2011 y la organización abrió una investigación sobre explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación. Como resultado de la misma, pactaron la dimisión de tres de los implicados, uno de ellos el responsable de la organización en la isla, y cuatro trabajadores fueron despedidos por mala conducta grave. El resultado de la investigación se plasmó en un devastador informe, que indicaba que había habido una “cultura de la impunidad” entre algunos de los miembros del personal el Haití y concluyó que podía haber habido menores entre las víctimas explotadas sexualmente, aunque no pudieron confirmarlo. “No se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad”, indica la investigación. Las jóvenes acudían a las casas de los altos cargos de la organización con camisetas de Oxfam y allí les pagaban por sus servicios.
La ONG ocultó las razones de los despidos y dimisiones y no puso en conocimiento de las autoridades haitianas lo sucedido porque consideraban que “era extremadamente poco probable que se hiciera nada”.