El especialista en adicciones destacó en la 99.9 la necesidad de restringir la publicidad de bebidas alcohólicas en los medios que actualmente consumen los jóvenes: “Los adolescentes no escuchan radio, ni FM sino que escuchan música por redes sociales o YouTube. El mercado entonces va hacia allí, incluso se informan por redes sociales”, destacó.
Las adicciones siguen siendo un problema muy grande en la sociedad argentina, pero no se toma en cuenta políticamente como tal para prevenir con ciertas medidas que siga invadiendo lugares. El especialista en adicciones, Esteban Wood una vez más indicó en la 99.9 que hay temas que son importantes en la actualidad.
“La publicidad tradicional no gobierna el día a día, sino que se han preocupado en ver a través de que otras vías pueden llegar a los jóvenes. Los adolescentes no escuchan radio, ni FM sino que escuchan música por redes sociales o YouTube. El mercado entonces va hacia allí, incluso se informan por redes sociales”, destacó sobre el cambio en las tendencias de los últimos años.
Las limitaciones y campañas entonces deben tener un nuevo enfoque según lo indicado por el especialista: “se debe apuntar a los medios tradicionales y las redes sociales. España está haciendo punta con esto porque se han dado cuenta que el principal problema que tienen es el alto nivel de consumo de alcohol en jóvenes. Si retrasamos la edad de ingreso de los jóvenes al alcohol, evitaremos muchos problemas”.
En ese camino, se empieza por el alcohol y generalmente se termina en las drogas donde no hay un sistema que pueda contener a los consumidores: “la política de drogas es una mesa de cuatro patas con la asistencia, la prevención, la lucha contra el narcotráfico y el combate al lavado de activos que es una de las cosas que no se ve demasiado. La creación de la SEDRONAR reunía esas cuatro patas, pero a de poco le fuimos quitando atribuciones. Hoy atiende sólo dos patas y la mesa se nos cae; no hay una visión integral”, explicó Wood.
Respecto de las razones por las que se fue diluyendo la tarea de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico: “hace tiempo que la SEDRONAR se la ve como un organismo que no es necesario bajo la mirada de que fue fruto de la lucha contra las drogas. También pasa por gente que no entiende la problemática, hay que mirar el problema de las drogas desde distintas ventanas”.