El abogado se refirió al fallo del juez federal Martín Bava donde sobreseyó a Pedro Federico Hooft por los supuestos delitos de lesa humanidad del cuál lo acusaban. Sin embargo, a través de la 99.9 destacó que buscarán el juicio político al magistrado.
Muchos años pasaron hasta que el juez Martín Bava hiciera oficial el sobreseimiento de quien fuera su par Pedro Federico Hooft en los delitos donde se lo acusaba de delitos de lesa humanidad. En esta bochornosa causa, hubo demasiadas irregularidades y quien se ha encargado de mostrarlas ante la sociedad siempre fue el abogado Federico Hooft, hijo del magistrado, que habló en la 99.9: “fueron 12 años que duró el trámite de la causa penal y 8 años el trámite del jury de enjuiciamiento”, recordó sobre el tiempo que pasó hasta esta decisión final.
El camino fue largo y Bava terminó aceptando aquello que le reclamaron en reiteradas oportunidades: “la resolución hace alusión a que ha quedado firme el fallo del 2014 pero hace una mención expresa sobre la causa que tramitó el propio Bava en Mar del Plata era parte de aquél juicio ante el Tribunal de la Provincia de Buenos Aires”.
En medio, hubo varias instancias de revisión que fueron siempre con el mismo resultado. “Todo el expediente penal fue remitido al tribunal de enjuiciamiento, eso derivó en la sentencia absolutoria por 8 votos a 2, luego fue recurrida por los querellantes y fue convalidada en 2016 por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por 5 votos a 1. Nuevamente fue recurrida ante la Corte de la Nación y el lunes pasado se conoció que rechazaron el recurso por entender que no procedía a la vía extraordinaria”, recordó Hooft sobre el camino recorrido.
Con ese contexto, no le quedaba demasiado margen al juez federal de Azul: “Bava ayer dictó el sobreseimiento donde dice que los hechos que son objetos de investigación en la causa penal que estaba a su cargo eran los mismos que investigaron en el Tribunal de Enjuiciamiento. Se denunció durante años una presunta irregularidad en el trámite de distintos hábeas corpus y causas”.
Hace ya cuatro años que la defensa había pedido que se tuviera en cuenta lo determinado en el Jury, pero Bava hizo oídos sordos: “con el equipo de la defensa, en 2014 adjuntamos la sentencia absolutoria haciéndole conocer al juez la situación porque en la lectura del fallo se ve como se desarrolló la sentencia analizando cada hecho. Ahí se determina la inexistencia de delitos de lesa humanidad. Lo hicimos para que el juez Bava analice ese contenido y lo traslade a la causa penal, pero fue denegado sistemáticamente hasta ahora”.
En medio hubo un audio del fiscal Kishimoto que dejaba en evidencia la intencionalidad de enjuiciar sin un motivo real a Pedro Hooft que es otra causa paralela que aún no tuvo movimientos significativos: “la denuncia que hicimos en 2013 no avanzó demasiado. En Mar del Plata había sido desestimada y archivada, la Cámara de Casación revocó esa resolución. Entiendo que debe ser investigado y llevado hasta las últimas consecuencias. Hay que evitar que estos funcionarios, abusando del poder, puedan perjudicar a otro ciudadano”.
Incluso afirmó que no es el final de la causa, porque ahora irán por el juicio político al juez Martín Bava: “Hay un pedido de juicio político relacionado a las arbitrariedades, desapego el principio de juez imparcial, prevaricato y alejamiento de las normas constitucionales por la causa. Hemos sido citados 5 testigos para el próximo 14 de marzo”, anticipó.