Fernando Bellido es quien firmó la libertad, en 2014, de Maximiliano Montiel, el único detenido acusado de degollar a la joven en Villa Tesei. Un juez polémico que ya tuvo varios tropiezos y que este último le costaría su chance de llegar a ser Juez Federal.
Fernando Bellido es juez de la Cámara Penal de Morón y presidente de la Asociación de Magistrados del mismo partido. Sin embargo por estos días su nombre está en la primera plana de los medios por una decisión que tomó el 20 de octubre de 2014 y que derivó en el asesinato de Nadia Arrieta. Es que ese día le firmó la libertad a Néstor Maximiliano Montiel quien fue arrestado por la Policía y es el único acusado de degollar a Nadia en un comercio de Villa Tesei. En el momento de la detención se supo que gracias al fallo del juez Bellido gozaba del beneficio de la libertad condicional ya que en 2004 lo habían condenado a la pena de 18 años de cárcel por los delitos de robo agravado por el uso de arma, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, abuso sexual también agravado por el uso de arma y homicidio calificado. Montiel lo volvió a hacer y ahora la familia de Nadia pide justicia. La decisión de Bellido además de polémica es contradictoria con su propia doctrina. Es que el propio Juez en 2015 aseguraba que las salidas transitorias no eran buenas para los presos ya que se fugaban. Un año antes él mismo le daba la libertad a Arrieta…
El Juez decidió en 2014 otorgarle la libertad y contradecir así una resolución de una Jueza de primera instancia quien había recomendado no darle ese beneficio porque según los informes que recibió no surgió que el detenido se hubiese sometido “a un tratamiento psicoterapéutico” para tratar “su compromiso adictivo”. El Juez entendió que Montiel se encontraba “en un proceso de readaptación social” y que respetó “rigurosamente” “todas las reglas exigidas” y que hasta fue autorizado por un juez a ir “por sus propios medios” a una Asesoría Pericial Departamental para una pericia. Para el magistrado había demostrado “un deseo de superación”. Una decisión que derivó en un nuevo asesinato y a un cuestionamiento muy duro por parte de la familia de Nadia. “Los jueces tienen que entender que sus firmas matan. Ellos tienen un escritorio lleno de papeles y yo tengo a mi cuñada en un cementerio”, dijo la cuñada de Nadia. “Esperamos que él sí cumpla la condena esta vez. Necesitamos que los jueces se replanteen que se equivocan”, argumentó la cuñada en referencia al Juez Bellido.
Pero este Juez no es la primera vez que se muestra polémico. A lo largo de su extensa carrera también pasó por varios partidos políticos y hoy se lo vincula a Sergio Massa, aunque también tiene un vínculo muy bueno con el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, es marido de la Gobernadora. Ese vínculo lo generó gracias a la ONG Puente (entre la Justicia y la Gente) la cual armó hace apenas un año y que rápidamente generó un vínculo con la Intendencia de Morón. Tanto que ya le destinaron fondos para un plan en el que se dictarán capacitaciones, trabajos de investigación y docencia para maestros y profesores del distrito.
Sus comienzos en la abogacía tampoco fueron sencillos. En 2012 era el secretario del Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, a quien le pidieron el Juicio Político por su mal desempeño en el esclarecimiento del asesinato de la niña Candela Rodríguez. La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires en su momento le pidió el juicio “por mal desempeño en el cumplimiento de los deberes que son inherentes a sus actividades”. Otra de las polémica de Bellido se dio en 2012 con una encuesta que armó el abogado desde la Asociación de Magistrados de Morón donde aparecieron dos preguntas en las que parecía reivindicar a la dictadura. Por eso el juez matancero Alfredo Drocchi lo denunció y lo acusó de “proteger a los cómplices y encubridores” del terrorismo de Estado en su distrito.
Por estos días la suerte de Bellido cambió. Es que era uno de los ternados para llegar a ses Juez en la Justicia Federal pero en los pasillos de la Casa Rosada aseguran que el Ministro de Justicia, Germán Garavano, la habría bajado el pulgar después de conocerse su decisión de dejar en libertad al presunto asesino de Nadia y hasta algunos se animan a pensar en la posibilidad de un juicio político por mal desempeño de sus funciones. La familia de Nadia está dolida y hay amigos de la joven que tienen en mente organizar una marcha en protesta por el accionar de un juez que una vez más con su decisión, terminó causando una tragedia…