Se abre una nueva etapa en puertos y vías navegables

Jorge Metz deja la subsecretaría del área con varios logros y una senda marcada para recorrer.

Tras más de 27 meses en el cargo, Jorge Metz dejó la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación para asumir nuevas responsabilidades en el gobierno. Su lugar será ocupado por Mariano Saúl quien se venía desempeñando como jefe de gabinete de la Administración General de Puertos (AGP).
Trabajando en equipo y bajo el liderazgo del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, la subsecretaría obtuvo importantes logros que implicaron millonarios ahorros para la Argentina.

1-Casi al inicio de la gestión fue derogada la disposición 1108, que rápidamente permitió incrementar los flujos de carga, restableció los circuitos logísticos y bajó los costos operativos desde puertos como Concepción del Uruguay, Rosario, Villa Constitución, y Corrientes.

2- Desde la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), se constató la calamitosa situación recibida en el Canal Martín García. Fue rescindido el acuerdo con el contratista, y se efectuó el llamado a licitación de recuperación y mantenimiento a 32 pies. En la actualidad las obras se están ejecutando con muy buenos resultados y precios convenientes, inferiores a los u$s 2,5 por metro cúbico dragado.

3- A partir del Comité Intergubernamental de la Hidrovía y su Comisión del Acuerdo se restablecieron las relaciones con los cuatro países socios y vecinos. Así se logró restablecer la eslora de convoyes a 290 metros aguas abajo del km 240 del Paraná inferior. Este solo acto redujo el costo para el puerto argentino de Ibicuy y la Terminal Guazú o del uruguayo de Nueva Palmira en u$s 1 por tonelada.
Luego de 22 años, se acordó que la sede del Comité sea Buenos Aires, y se estableció un presupuesto para su funcionamiento. También la Argentina cumplió una deuda pendiente e incorporó reglamentos de la hidrovía a través de un decreto presidencial.

4- En el río Paraguay se logró un provechoso acuerdo para que Paraguay se hiciera cargo de batimetría y dragado del tramo compartido. Se dragaron cerca de 300.000 m3, sin costos para la Argentina. Este logro, obtenido para el año 2106 fue conseguido nuevamente en 2017 para el dragado de unos 200.000 m3, con un valor cercano a los u$s 3 millones que afrontará el país hermano.

MEJORA

5- Se obtuvo una baja en el costo de remolcadores en un 20% promedio para todo el país en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 30% y operación las 24 horas como en el puerto de Quequén. Reducción de la tasa ingreso al puerto de Bahía Blanca del 5%. Baja en el valor de la estiba en San Lorenzo/puerto San Martín /Timbues de hasta el 65% en fertilizantes, graneles y harinas, a partir del esfuerzo y compromiso de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. Puerto General San Martín que preside Herme Juárez.

El rebalanceo de tarifas de Termap implicó una reducción de la tasa a buques mayores a 70.000 dwt en un 80 %. Esto permite a las empresas petroleras chartear buques mayores a menor costo porque se aumenta la oferta de 16 unidades en el mundo disponibles de esa capacidad (Panamax menores a 70 mil dwt) a más de 180. Se generan así ahorros por más de u$s 3 millones anuales.
Para el amarre en los puertos de la hidrovía, se consiguieron rebajas de hasta el 50%.

6- En las licitaciones de remolcadores para los gaseros, los cambios en las condiciones de competitividad y el ingreso de nuevos actores, produjo significativas rebajas en los precios que pasaron de los u$s 17.000 originales u$s 6.100.

Al reducirse a cuatro el total de unidades operativas en el momento de mayor demanda, se redujeron los precios en un 36% en dólares, con un ahorro total cercano a los u$s 12,5 millones.

7- En Camessa, la reducción en número de tripulantes artificialmente incrementado en años anteriores, se tradujo en ahorros de $ 400.000 anuales por unidad. En total son cerca de $ 5 millones anuales que abonaba la empresa estatal. También se coordinó con el resto de los operadores petroleros para la utilización de las embarcaciones charteadas por Camessa en los tiempos muertos de operación, compartiendo costos y evitando chárter de buques extranjeros.

8- Estos 27 meses fueron los de la vuelta del estado nacional a la inversión en obras de infraestructura en puertos. Se decidió reinversión y ampliación de puertos en el litoral fluvial y marítimo como Comodoro Rivadavia, Storni, Piedrabuena, Ushuaia e Itá Ibaté, algunos en final de obras, en ejecución o puesta en marcha. Misiones propone una oferta de concesión para sus puertos al sector privado y abre los sobres la semana próxima.

9- Se realizaron acciones combinadas con el ministerio de Trabajo que redujeron la conflictividad en el ámbito marítimo, fluvial y portuario, con una importante baja en cantidad y duración de los conflictos que afectaron a buques y terminales, con el consiguiente ahorro y eficiencia.

10- Se dragó con fondos propios en los puertos de Mar del Plata, San Pedro, Diamante, Barranqueras, Buenos Aires Dock Sud y acceso a Puerto La plata a partir de transparentes llamados a licitación, precios razonables, y mayor número de oferentes en todos los casos. 11- Para Enarsa, se generó un cambio operativo con los buques gaseros, al permitirse operar en regulación del tráfico cuando su ingreso no es crítico. Se mitigaron así los perjuicios producido por la reserva de canal, con la consiguiente reducción de costos y eficiencia para el resto del tráfico de la hidrovía.

12-En Senasa se llevó a cabo una importante lucha contra su corrupción endémica en el sistema de inspección de buques graneleros. Así se lograron desactivar sobrecostos en la Unidad Sanitaria Puerto San Martín al eliminarse en el país la inspección redundante e innecesaria en buques tanques y con harinas proteicas.

13- Fue resuelto el reclamo histórico de los armadores para que se deje de escanear el 100% de los contenedores de trasbordo en el puerto de Buenos Aires. Por esta medida, de los aproximadamente 200 mil Teus que viajan en tránsito al Paraguay, el puerto de Buenos Aires recuperó 50 mil.

14-Un manejo prolijo y transparente de excepciones al cabotaje y autorizaciones en el marco de los acuerdos bilaterales de transporte, como con Brasil, logró mejoras operativas, y reducción de costos por disminución o eliminación de demoras en tramitaciones y autorizaciones.

EN CONJUNTO

15- Con la Aduana se efectuó un trabajo conjunto para reducir y eliminar ineficiencias, como por ejemplo en la nacionalización temporaria de dragas para efectuar trabajos. Se bajó así el número de veces que debían salir al exterior para el cumplimiento de normativa, con un sobrecosto de u$s 500.000 por viaje que abonaba el propio cliente.

16- Se inició el proceso para conformar una sociedad de dragado nacional, con acuerdo gremial, que incluye el bien mueble e inmueble y personal de la Dirección Nacional de Vías Navegables asociada al sector privado con el compromiso en obras de mercado cautivo y de competencia.

17- La decisión estratégica y política de establecer el Consejo Federal Portuario como órgano de integración de las doce provincias con litoral fluvial y marítimo, sirve para la toma de decisiones de desarrollo y de política portuaria. El ente incluye a la Cámara de Puertos Privados Comerciales y al Consejo Portuario Argentino. En el ámbito de este Consejo, las provincias elevan reclamos e inquietudes y Nación puede hacerlas participes de su política, y coordinar acciones conjuntas.

18- Participación e integración al mundo al acompañar al Presidente y al Ministro de Transporte en misiones, conferencias, acuerdos o tratados incluyendo los eventos producidos en Argentina como el de OCDE, CIP OEA, Convenio con Puertos de Florida entre tantos otros.

19- Otro paso para bajar costos y simplificar las operaciones fue la eliminación de la obligatoriedad del Draft Survey (inspección de calado). El sistema, tiene por fin determinar el peso de la carga de un buque a partir de su grado de inmersión. Ahora este engorroso y lento mecanismo ya no se aplicará en los muelles donde exista un sistema de control dinámico por balanza o conteo dinámico en el caso del embarque líquido por tubería.

20- El diálogo y consenso entre gobierno, gremios y empresarios consiguió la sanción de las leyes de la Marina Mercante e Industria Naval por las que el sector pidió durante décadas.