La diputada provincial se refirió a la llegada de Farmacity a la provincia y destacó que a excepción del oficialismo hay una decisión unánime de no permitirlo. “Queremos que se mantenga al medicamento como un bien social y no como una mercancía”, agregó.
La llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires, sigue siendo un tema de discusión que empieza a abordar aristas más profundas de lo que significa solamente esta cadena. La diputada provincial Alejandra Martínez habló en la 99.9 al respecto y señaló que “el fallo de la corte suprema parece que habilita a Farmacity, pero hay una voluntad en el arco político, exceptuando al oficialismo, de conservar el sistema de farmacias y seguir manteniendo al medicamento como un bien social y no como una mercancía. Creo que podemos impedir que desembarque en la provincia”.
A partir de esta problemática han surgido otras discusiones que son interesantes de plantear: “hemos estado en reuniones con farmacéuticos y dicen que el tema de la competencia, ellos estarían de acuerdo en que se instalara Farmacity porque la competencia siempre existe. También aluden a otras farmacias insertadas en gremios pero que no son farmacias gremiales y debe haber más control. Ellos hablan de modificar quien es el responsable de las farmacias y que no pase todo por el farmacéutico y también piden que ingresen estas cadenas que ya están instaladas”.
Lo que temen al proliferar este tipo de farmacias, es que los medicamentos ya no estén disponibles en algunos sectores específicos. “Las cadenas se instalan en lugares densamente poblados, pero no se acercan a otros sectores de la sociedad y es algo que debemos analizar. Se debe asegurar el acceso a los medicamentos a todos, debe haber una farmacia cada 300 metros y no tiene que ver sólo con la competitividad sino también con la densidad poblacional”, aclaró la diputada.
Claramente, no pudo dejar de lado las diferencias políticas que existen y que el dueño de Farmacity sea una persona cercana a Mauricio Macri: “por las tres instancias provinciales que ha pasado la resolución se le ha negado a Farmacity instalarse en la Provincia de Buenos Aires. El problema es que el dueño es uno de los hombres de confianza del presidente Macri, que el fallo llegue ahora cuando el juicio comenzó en 2010, me parece que tiene que ver con un tema ético”, concluyó.