El vecino de la ciudad, empleado de una metalúrgica habló en la 99.9 sobre un proyecto que presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y también ante las autoridades locales, pero sin respuesta aún. “Es algo que vi en Europa, pero no hay quien los fabrique en Argentina”, dijo.
Los residuos son un problema constante para el mundo y particularmente en la ciudad de Mar del Plata. Un vecino, motivado por una experiencia que vio en el exterior, decidió promover la fabricación de contenedores subterráneos para la ciudad.
Se trata de Gustavo Ruaben que habló en la 99.9 sobre la idea que incluso presentó ante autoridades nacionales: “formo parte de una pequeña empresa metalúrgica y haciendo un viaje por España vi que tratan los residuos en vía pública de una forma actualizada con los contenedores subterráneos. No me pareció algo complicado de fabricar y cuando volví con mi equipo de trabajo, nos pusimos a trabajar”, recordó.
Tuvieron la posibilidad de llevarlo al Ministerio de Medio Ambiente para que sea analizado: “le dimos forma al proyecto, armamos una carpeta ilustrativa y en enero de 2016 lo presentamos en el Ministerio donde me recibieron muy bien en el área GIRSU. Fueron tres personas que me dijeron que era interesante y lo conocían porque en Europa hace 20 años que se usan estos contenedores”.
En Capital Federal también hay experiencias similares, pero en ningún caso con fabricación en el país: “en Buenos Aires hay 100 de estos contenedores que son para residuos domiciliarios, donde hay veredas angostas. Se utilizan en ciertos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, pero son todos importados y no hay quien los fabrique en Argentina”, indicó Ruaben.
En cuanto a la idea general que presentaron, explicó que “la idea es poner de a dos juntos suplantando a los papeleros que se llenan rápidamente. No lleva bolsas sino que directamente se echa el residuo en un buzón y cae en el contenedor bajo tierra. Es para sectores puntuales donde hay mucho tránsito vehicular y peatonal, sería una mala inversión si se pone en todos lados”.
Las posibilidades económicas también estaban dadas según lo que habían hablado con el ministerio de Medio Ambiente: “dijeron que tenían un programa de asistencia financiera para los municipios que no es reembolsable. Si una ciudad quiere pedir fondos del Tesoro Nacional canalizados por el Ministerio, para hacer una prueba de unos 100 o 50 contenedores, el intendente puede hacer un pedido por escrito y ellos lo analizan”, puntualizó Ruaben.
Ahí llegó hasta el orden local donde lo presentó en el municipio, pero todavía no tienen respuesta teniendo en cuenta que es una solución importante para un problema que tiene la ciudad: “lo presenté en la privada del Intendente, me dijeron que necesitaban tiempo porque recién se estaban armando los grupos de trabajo. Fui a la Agrupación Atlántica, a la UCR y al PRO; les pareció interesante pero no pasó nada. Lo presenté en el EMSUR y tampoco me han respondido”, finalizó.