El diputado nacional dejó en claro su postura en la 99.9 sobre la legalización del aborto y señaló que sería inconstitucional: “es un debate que está ideologizado”, agregó.
El debate por la legalización del aborto tiene distintas posturas y entre ellas, están quienes indican que esa modificación iría en contra de la Constitución Nacional. El diputado Jorge Enriquez es uno de ellos y explicó su postura en la 99.9: “la legalización del aborto sería inconstitucional porque está en contra de lo que dice no sólo nuestro Código Civil que dice que la persona existe desde la concepción, es decir que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo; a partir de ahí tiene un ADN que lo acompañará durante toda su vida y es distinto al de su madre. Ahí se debe hablar del primer derecho que es a la vida”.
Si bien el momento de inicio de la vida se puede discutir y hasta modificar, el legislador señaló que se iría en contra de lo que internacionalmente se ha aceptado: “las leyes se pueden modificar y se podría cambiar, pero estaríamos dandonos de bruces con lo que dice la biología molecular y la medicina genética. La Constitución Nacional y los pactos internacionales son muy claros al respecto. La vida comienza desde la concepción y es responsabilidad del estado cuidar de esa vida hasta los 18 años”, puntualizó.
De todas formas, señaló que el aborto se debe debatir para saber como abordarlo: “no voy a negar que existen abortos clandestinos, creo que es una tragedia y hay que abordarlo como se lo está haciendo más allá de frivolidades que se cuentan. Debemos trabajar sobre las causas, no sobre las consecuencias”.
En ese sentido, avanzó en la idea que también a través de la 99.9 había propuesto la diputada Campagnoli: “un grupo de diputados hemos presentado un proyecto porque decimos sí a la vida y habla de una educación sexual integral, no sólo genital que hoy está legislada en algunas provincias pero a veces no se da por falta de preparación de los docentes, por ejemplo. También la procreación responsable para que no se utilice al aborto como un método anticonceptivo”.
Por otro lado, se debe mejorar la adopción para que el proceso sea más sencillo: “también hay que modificar las leyes de adopción porque si las madres no quieren tener los hijos pueden darlos en adopción pero esos trámites llevan demasiado tiempo. Hay que generar una ley de adopción en vientre, no es lo mismo que el parto anónimo ni el alquiler de vientre, no tiene porque generar conmoción”.
Por último, se refirió a las polémicas estadísticas y aclaró que “las muertes maternas por año son en Argentina 43 anuales según lo que dice el Ministerio de Salud. Si vamos a manipular estadísticas decimos que son 500.000 abortos clandestinos que son incomprobables. Además, si estamos diciendo que nacen 700.000 niños por año y estamos matando 500.000, es casi un genocidio. Es un debate que está ideologizado”, finalizó Enriquez.