Así lo indicó el abogado del principal acusado en la causa de las “Licencias Truchas” que tendrá su primer jornada del juicio oral y público esta mañana. Además, advirtió que la sala donde se desarrollarán las jornadas es muy pequeña y puede atentar contra el juicio.
Llegó el momento esperado. Comienza el juicio por las denominadas “Licencias Truchas” en Mar del Plata y desde la defensa de Juan Carlos Belmonte, dejaron en claro que se tratará de ir desde un primer momento por la responsabilidad de los funcionarios que estaban por encima del principal acusado. Así lo indicó en la 99.9 el abogado Sergio Sosa Ortega que representa tanto a Belmonte padre como a su hijo: “es sumamente llamativo que se haya cortado la investigación en Belmonte cuando, a nuestro criterio y sólo leyendo la causa y elementos incorporados por la causa, que se puede sospechar severamente de funcionarios de mayor jerarquía”.
Según lo que señaló habría pruebas de sobra para dejarlo en claro: “Juan Carlos Belmonte va como jefe de una supuesta asociación ilícita cuando hay gente que está muy por encima con responsabilidad directa, pero la investigación los ignoró. Intentaremos que esto salga a la luz en el juicio. Vamos a ir hasta el fondo de esta cuestión y creemos que se podrá exponer”.
Todavía desde que se inició la causa, Belmonte no ha declarado y el juicio podría ser una oportunidad para que hable: “veremos si decide brindar su declaración indagatoria frente al juzgado. Hemos hecho todo un trabajo de recolección de pruebas que entendemos permitirá confirmar lo que estamos planteando, más allá de si declara o no Belmonte”, aclaró el abogado.
Además, dejó en claro que desde el inicio tendrán un problema que han planteado ante el Tribunal Criminal 2 de la provincia de Buenos Aires: el poco espacio donde deberán desarrollar el juicio y donde podría perder su condición de “público”. “La Sala, que es muy pequeña, no es la más acorde para una causa de este tipo con 12 imputados. Yo represento sólo 2 y como mínimo somos 10 u 11 abogados cada uno con su espacio para trabajar y demás. Hemos manifestado cuando se hizo la reunión logística que no cabemos. Los abogados y los imputados tienen derecho a estar cómodos y presenciar todas las jornadas, es algo que plantearemos hoy. Si no estamos en un ámbito cómodo es un problema del Estado conseguirlo”, detalló Sosa Ortega.
Por último, explicó que si no hay espacio, las personas que quieran presenciarlo no podrán acceder al recinto: “no vamos a permitir que se conculque ese derecho sino mañana a puertas cerradas puede ocurrir cualquier cosa. Habrá debates muy difíciles que se van a dar y el juicio debe ser público además de oral; si después la gente no va es otra cosa, pero debe ser público”, concluyó.