La abogada se refirió a las presentaciones judiciales que realizan asociaciones de vecinos y frenan inversiones importantes para la ciudad como en el caso del edificio que se intenta construir en un terreno aledaño al chalet de Mariano Mores: “es importante permitir que conviva el patrimonio histórico con el nuevo que será histórico en un futuro”, señaló.
La audiencia pública que se realizó por la construcción de una torre en el terreno lindero al denominado chalet de Mariano Mores, ha desatado nuevamente un debate de fondo sobre el criterio que pretende tener la ciudad respecto de su patrimonio.
Del mismo y en representación de la Cámara de Desarrolladores expuso la abogada Florencia Miconi que habló en la 99.9 al respecto de esa importante decisión para el futuro: “es importante permitir que conviva el patrimonio histórico con el nuevo que será histórico en un futuro. Mar del Plata tiene la particularidad de que ahora se permite la convivencia de ambos que es destacable como el caso de este proyecto”.
También aparece otro tema importante de discusión que es la posibilidad que tienen los vecinos de armar una asociación y presentarse judicialmente para accionar gratuitamente contra estos proyectos: “los comitentes están inmersos en una acción judicial por un letrado que ha hecho varios amparos con asociaciones de vecinos. En la audiencia indicamos que bajo el código que tenemos hay determinadas parcelas que habilitan a uno a plantear vía Concejo Deliberante un proyecto determinado y fue aprobado por los concejales. Lo que buscamos es la seguridad jurídica para que se pueda hacer un proyecto que votaron los propios representantes políticos”.
Ha habido casos de vecinos que se unen sólo para llevar adelante estas acciones y es algo que Miconi invitó a revisar: “lo de las asociaciones es para verlo, el hecho de que no abonen costos es un tema. Cuando fue el nuevo Paseo del Centro Comercial hubo una Asociación de Vecinos que también se presentó y no sabemos bien cuáles son los objetivos. El litigio sin costas es un riesgo porque puede hacer cualquier trasnochado y demoran la inversión y los costos, cambian las épocas de venta por lo cíclico del país”, advirtió.
Por otro lado, se genera un efecto contradictorio a la necesidad de buscar inversiones en el exterior: “en este caso se trata de inversores marplatenses, pero este escenario en la búsqueda de inversores de afuera, puede frenar esa llegada”.
Definir que tipo de ciudad se quiere tener en el presente y el futuro, es fundamental para habilitar por las vías legales proyectos de este tipo que además, le permite al municipio adquirir como patrimonio el chalet de Mariano Mores: “todas las ciudades crecen, eso es indefectible. Me parece importante el concepto de que convivan los dos patrimonios y no la hipocresía que no permita el crecimiento. Está bien custodiar el desarrollo urbano de la ciudad pero se dan situaciones donde se custodian cosas que no tienen nada de especial”, sentenció.