La Policía malasia ha confiscado este jueves 72 sacos con dinero, joyas y otros objetos de valor tras un registro en la casa del ex primer ministro, Najib Razak, vinculado al caso de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
El jefe del departamento de investigación de Crímenes Comerciales de la Policía (CCID), Amar Singh Ishar Singh, ha afirmado que también se llevaron 284 cajas con bolsos de marcas de lujo de la casa de Najib, apartado del poder tras perder las elecciones la semana pasada.
“El CCID ha inspeccionado seis lugares relacionados con la investigación de 1MDB: la Oficina del primer ministro, la residencia oficial y otras cuatro casas”, dijo Amar Singh, según la agencia de noticias Bernama. Amar Singh indicó que los registros, que comenzaron la noche del miércoles, fueron realizados de forma simultánea y que los agentes no encontraron ninguna oposición al realizarlos.
Además de los artículos de lujo, cuyo valor no pudo ser cuantificado inicialmente debido a su volumen, la policía se incautó de varios documentos que, según la investigación, estarían relacionados con 1MDB.
El director del CCID dijo a la prensa que los agentes seguían trabajando para abrir una caja fuerte encontrada en la residencia de Najib, situada en un exclusivo barrio de Kuala Lumpur.
Tras ganar las elecciones del pasado miércoles, el nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, dio la orden para que se impidiera la salida del país de Najib y su esposa, Rosmah Mansor, objeto de múltiples sospechas de corrupción.Una información periodística reveló en 2015 el desvío de 681 millones de dólares ( más de 576 millones de euros) de 1MDB a las cuentas privadas de Najib, quien negó las acusaciones y atribuyó el dinero a un donativo de un príncipe saudí.
El ex mandatario fue exonerado de cualquier irregularidad por 1MDB y por el fiscal general Mohamed Apandi Ali, pero esta semana el fondo desclasificó un informe que admitía irregularidades y el fiscal antecesor de Apandi aseguró que fue apartado del cargo cuando iba a imputar a Najib.
Media docena de países han abierto investigaciones judiciales relacionadas con la malversación y desvío de fondos de 1MDB, creado por Najib en 2009 y presidido por él mismo hasta 2016.
El departamento de Justicia de EEUU cifró el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares (3.811 millones de euros), de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.
Mahathir, que ya fue primer ministro entre 1981 y 2003, decidió volver a la actividad política después de que Najib se viera envuelto en el escándalo y se alió con la oposición para ganar las elecciones bajo la alianza Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza).