El Secretario General del Sindicato de Taxistas de la República Argentina habló sobre el problema que están afrontando por el alto costo del GNC y la disminución en la cantidad de viajes: “tenemos un GNC a 17 pesos el metro cúbico cuando en el resto del país se está pagando 14 o 13,70”.
Los taxistas han comenzado a elevar su reclamo por el precio del GNC y, paralelamente, la baja en la cantidad de trabajo en cifras realmente significativas. El Secretario General del Sindicato de Taxistas de la República Argentina, seccional Mar del Plata, Miguel González, contó los detalles a través de la 99.9: “hemos tenido buena predisposición del Ejecutivo y ha derivado en Claudio Cambareri una reunión con la Cámara de Expendedores donde pudimos indicar cuál era la diferencia de valores que tenemos respecto del resto del país”, señaló sobre las reuniones que tuvieron en nuestra ciudad.
Las diferencias de tarifa son realmente muy amplias respecto del resto del país y en cantidad, se hacen números significativos: “tenemos un GNC a 17 pesos el metro cúbico cuando en el resto del país se está pagando 14 o 13,70 en distintos sectores. Hay una diferencia de entre 2 y 3 pesos, no queremos trasladar eso a la tarifa; por el contrario queríamos ver si se puede hacer un precio especial para el transporte. No queremos subsidios sino que nos expliquen porque cuesta 17 pesos”, aclaró González.
Lo que pretenden ahora es que los empresarios del combustible les den una respuesta para no seguir bajo este esquema: “estamos esperando una resolución porque tenemos un ritmo de trabajo. Primero nos gusta pedir, después exigir y en una reunión donde las bases nos piden como siguen las tratativas necesitamos respuesta. En otros lugares se han tomado estaciones de servicio y no queremos llegar a eso. Necesitamos saber que dicen los empresarios sobre nuestro pedido”, reclamó.
Los costos de tener un auto bajo la reglamentación del Partido de General Pueyrredón son altos y eso lleva a que muchos se pasen a la clandestinidad: “el peón está trabajando por tres, una parte para él, la otra para el dueño del auto y la otra para el combustible. A eso se le suma que los viajes cayeron un 50% por la actividad ilegal. Hay muchos requisitos para tener un auto habilitado ya que hay que pagar dos VTV anuales, inspección anual, el monotributo del titular, las cargas sociales del chofer y el seguro del transportado; eso hace que estemos desesperados”.
Los taxistas truchos son un problema hace años, pero según González ha llegado a límites demasiado grandes: “si hubiera UBER se iría corriendo con la cantidad de ilegales que hay. Se trabaja para controlarlos, pero el que se queda sin trabajo agarra un autito que tiene y hace viajes. Hay que tomar alguna medida para que no siga creciendo”, finalizó.