El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó los resultados de la misión provincial en China encabezada por el gobernador Gerardo Morales, anticipando vínculos para conformar un ecosistema de litio y las negociaciones en Oriente para atraer inversiones a las zonas francas jujeñas.
Abud Robles, estuvo acompañado por el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, Alberto Bernis; el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el Presidente de la Asociación Argentina de Radio y Televisión; Miguel Ángel Pereira, e integrantes de la empresa Newbrick que impulsa el sistema de audición “uSound”.
El ministro resaltó en primer lugar el convenio firmado que permitirá la exploración de la empresa estatal de Guizthou en territorio provincial, la cual “conoce muy bien los recursos mineros de Jujuy”.
Además, trazó los positivos resultados de las negociaciones respecto al litio, donde la comitiva ministerial entabló lazos con empresas que trabajan en el desarrollo de toda la cadena de valor del litio. ”Vamos a incrementar este vínculo, y por supuesto recibir el apoyo del gobierno de Guizhou y el Ministerio de Comercio, para conformar el ecosistema del litio y la cadena de valor del litio”, aseguró el referente oficial.
En tanto, repasó su participación en el Congreso Internacional de Big Data, centro de datos de información destacado a escala global que nuclea intereses de grandes empresas internacionales, como Apple, y claros exponentes en materia de desarrollo informático. “Se estableció una relación con la provincia, mirando seguramente un sistema de información y de organización acerca de los centros de datos y las posibilidades que puede tener Jujuy para desarrollar la industria de la informática y la información”, explicó.
En materia de negocios, también comentó las reuniones con la Cámara de Comercio junto a empresarios locales, dando paso firme a la misión comercial desde Jujuy y la posibilidad de establecer contactos estratégicos con todas las empresas de esa provincia. “Somos similares en su geografía e historia milenaria, con la diferencia que Guizhou tiene 40 millones de habitantes”, adujo el ministro.
En las próximas horas la comitiva Jujeña arribará a otras regiones para reunirse con más entidades privadas orientales. Cerrando la gira, este martes se reunirán en Beijing para tratar temas referidos a zonas francas y desarrollo de negocios de parques industriales con empresarios locales, con el respaldo del Ministerio de Comercio, el Ministerio de Economía y el gobierno Chino. Las jornadas de trabajo se extenderán por 4 días consecutivos.
“Trataremos de atraer inversiones a las zonas francas de Jujuy. Esta gira hasta ahora ha sido muy positiva: nos sorprendió el gran interés en conocer el potencial de la provincia. Han estudiado lo que tenemos, y tienen muchas expectativas. Confiamos en poder comenzar un trabajo fructífero para Guizhou y Jujuy”, finalizó Abud Robles.