Así lo indicó el Doctor en Genética Molecular peruano, Ricardo Fujita que desde su país habló en la 99.9 sobre un estudio que están desarrollando buscando rastrear el orígen de los pueblos sudamericanos, especialmente de los Incas: “ellos son la punta del iceberg de diferentes culturas que se han ido expandiendo. Sin embargo, hay una historia que todavía no se ha descubierto”, agregó.
Antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, no se conoce demasiado de la historia de los pueblos originarios a través de un respaldo científico. El doctor en Genética Molecular peruano Ricardo Fujita forma parte de un equipo de trabajo que se ha propuesto reconstruir la historia a través del ADN para conocer lo que sucedió durante siglos en el continente.
En una entrevista con la 99.9, puntualizó que “la investigación que llevamos adelante es parte de un proyecto más grande que pretende reconstruir la historia de los nativos de Sudamérica. Desde el 2000 que estamos estudiando y en 2007 fuimos invitados a participar del proyecto global de la National Geographic. Con distintos investigadores creamos una base de datos de culturas precolombinas que nos ayuda a reconstruir la historia de los nativos”.
El grado de desconocimiento de la historia de estos pueblos es enorme y no será fácil reconstruirla: “la historia de Sudamérica comienza hace 500 años con la escritura y la llegada de los españoles. El hombre sudamericano ha llegado hace 15.000 años, es decir desconocemos el 97% de nuestra historia. A través del ADN se puede saber de donde venimos y hacia donde hemos migrado”, explicó sobre su tarea.
A partir de un exhaustivo desarrollo, se pudieron ubicar descendientes directos de los Incas para iniciar esa reconstrucción: “hemos podido seguir a 18 personas que tienen documentado desde que llegaron los españoles hasta ahora, su relación directa con los gobernantes Incas. Estaban ubicados en los pueblos de San Sebastián y San Gerónimo. Hemos trabajado con su ADN y cuando analizamos a quien se parecen, vemos una tendencia a parecerse a la gente del Lago Titicaca, por ejemplo que es donde se dice que salió el primer Inca envuelto en un mito. Hay una segunda leyenda que dice que los Incas surgieron de un cerro Pacaritambo al sur de Cuzco y es probable que tengan ambas algo de realidad”, indicó.
Con los datos que empezaron a surgir, también notaron interacciones entre grandes poblaciones en distintos territorios: “hay mayor afinidad entre la gente del sur de Perú y los que viven en el norte de Bolivia. Lo que conocemos de los Incas son los últimos 200 años antes de la llegada de los españoles pero hubo una genética anterior que se remonta a una conexión entre Perú y Bolivia”.
Previamente a esos 15.000 años que se desconocen, también hubo un origen para todas las culturas sudamericanas y según Fujita se inicia en el norte del continente: “antes de llegar a América estas poblaciones venían de Siberia y con la glaciación se llenaron de agua terrenos donde habitaban. Empezaron entonces a trasladarse siguiendo su comida a una velocidad muy rápida, es decir que el continente americano desde Alaska hasta Chile se pobló en 3 mil años. Es relativamente fácil, quizás porque era territorio virgen donde no había otros humanos”, analizó.
Este estudio que está en pleno desarrollo, podrá documentar la evolución de los imperios mas importantes que ha tenido el continente, pero queda mucha tarea por realizar: “los Incas son la punta del iceberg de diferentes culturas que se han ido expandiendo. Sin embargo, hay una historia que todavía no se ha descubierto”, concluyó.