El presidente de OSSE habló en la 99.9 sobre la importancia de la planta que está próxima a entrar en su máximo nivel de funcionamiento: “la planta actual permite tratar hasta 4 metros cúbicos por segundo de líquido cloacal y esta planta permite llegar a 8 metros cúbicos por segundo”, comparó.
La puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en la zona norte de la ciudad, ha sido una noticia que tendrá un impacto destacado en la calidad de vida de los habitantes del partido de General Pueyrredón.
El ingeniero Mario Dell Ollio, titular de OSSE, brindó detalles de las capacidades que aportará a través de la 99.9: “la planta está funcionando, estuvimos hasta ayer haciendo pruebas de 12 horas por día. Hoy empezará a funcionar las 24 horas durante tres días para justar los equipos y las partes. Está próxima a funcionar permanentemente para mejorar la calidad del vuelco al océano”.
Las diferencias serán muy grandes y permitirán hacer una inversión a futuro para tener cubierta la capacidad de tratamiento, aún cuando la ciudad creciera poblacionalmente. “La planta actual permite tratar hasta 4 metros cúbicos por segundo de líquido cloacal y esta planta permite llegar a 8 metros cúbicos por segundo. Esto permitirá una proyección para que se pueda tratar el líquido incluso cuando Mar del Plata llegue a 1.800.000 personas”, explicó.
Otro de los puntos destacados es la implementación de nuevas tecnologías que no sólo tienen que ver con el tratamiento, sino con los olores que puede emanar: “más allá de tener una tecnología más moderna ya que incorpora separación de grasa y de arena para su descontaminación posterior; tiene un sistema automatizado para el lavado de las rejas finas y las más gruesas que son el primer mecanismo para separar los sólidos. Los olores son canalizados por cañerías a filtros biológicos para que no haya emanaciones”, detalló Dell Ollio.
Esta nueva planta también tendrá a su cargo el tratamiento de los desechos cloacales de Santa Clara del Mar, ya que la idea inicialmente era construir otra planta de tratamiento en la localidad del Partido de Mar Chiquita: “vamos a hacer el tratamiento también de Santa Clara del Mar aprovechando el Emisario Submarino. Se convino en su momento no hacer una nueva planta y se hizo un colector costero con una estación de bombeo que funciona a presión”.
El sostenimiento de todo este sistema, requiere una fuerte inversión en la energía eléctrica que se necesita para mantenerla activa. Por eso, el próximo paso irá en la construcción de un Parque Eólico que pueda aportar energía: “hay tres propuestas bastante avanzadas de grupos que están haciendo inversiones eólicas en todo el país. Tenemos que hacer un modelo particular porque nos interesa que Obras Sanitarias se asocie con el inversor en el Parque Eólico y pueda aportar la tierra, la línea de energía y el contrato de compra de la energía eléctrica. También se está trabajando para incorporar paneles solares en el propio parque para tener cubierto el consumo durante verano donde el sol es muy fuerte”, agregó también el presidente de OSSE.
Para tener una idea de lo que representa esta situación, Dell Ollio aclaró que “este año el costo de la energía eléctrica estará en 250 millones de pesos para el funcionamiento de todos los sistemas cloacales y de agua de General Pueyrredón”.