Un robo a nivel mundial

Una banda internacional fue la encargada de realizar el mayor robo en cajeros automáticos de la historia, en el cual se quedaron con 35 millones de euros de cajeros de 27 países.
Elvis Rafael Rodríguez y Emir Yasser Yeje con billetes de los cajeros.Todavía no se sabe nada de los cerebros que organizaron toda la operación. Los ocho peones que ejecutaron el asalto en Nueva York ya fueron capturados debido a la gran cantidad de cámaras que hay en ese país, pero aún están buscando a quienes fueron las cabezas del cibercrimen planetario que afectó a 36.000 cajeros de 27 países. En total se sustrajeron 45 millones de dólares (35 millones de euros) en 40.500 operaciones.
En este caso, crearon dinero accediendo a las bases de datos de una docena de cuentas de tarjetas de débito prepagas para viajeros que emiten el National Bank of Ras Al-Khaimah (Emiratos Árabes) y el Bank of Muscat (Omán). El arma de asalto en los cajeros de New York fue la utilización de cualquier tipo de tarjeta magnética que ellos mismos trucaban con la información que le facilitaban los piratas para retirar el dinero en el momento indicado. Ese “pirata” logró entrar en la base de datos de dos compañías de procesamiento de pagos en India, EnStage y ElectraCard, elevar los disponibles y eliminar los límites para retirar dinero.
Los ocho detenidos retiraron 2,8 millones en dos operaciones relámpago que se hicieron en dos etapas. Una fue en diciembre pasado y la segunda en febrero. El primer ataque se realizó en tres horas; el segundo, en unas diez horas. La célula neoyorquina ejecutó 3.750 transacciones, pero cometieron errores básicos que facilitaron su búsqueda, aunque las autoridades tardaron seis semanas en lograrlo.
Uno de los acusados ingresó en su cuenta bancaria cerca de 150.000 dólares en billetes de 20. Además, se compraron relojes Rolex y otros artículos de lujo, un Mercedes Benz  todoterreno y estuvieron muy cerca de conseguir un Porsche. Quien sería el supuesto líder del grupo, Alberto Yusi Lajud-Peña, conocido como Albertico o Prime, fue asesinado el 27 de abril en la República Dominicana, dos semanas antes de que se conocieran los arrestos.
Los acusados en Nueva York se declararon inocentes, a pesar de haber sido vistos en las imágenes de la vigilancia en los cajeros, en los mensajes de correo enviados a un grupo especializado en Rusia en el blanqueo de dinero. Otros correos hacen mención a un viaje a Bucarest (Rumanía) en enero para llevar efectivo a los organizadores. Además, en Düsseldorf, Alemania se arrestaron a otras dos personas.
El Gobierno indio investiga el caso para determinar el fallo en el sistema de procesamiento de pagos. MasterCard, que controla el 12,5% del capital de ElectraCard, dice que su red de tarjetas nunca se vio comprometida. EnStage, por su parte, tiene su sede en Cupertino, pero el grueso de sus operaciones está en India, país que domina en el negocio de los servicios tecnológicos a empresas del sector financiero.