La coordinadora de la Secretaría de Niñez y Juventud se refirió a la encuesta que realizaron por segundo año consecutivo en el taller que aborda estas modalidades de acoso: “trabajamos en la empatía, que se puedan poner en el lugar del otro”.
El municipio, a través de la Secretaría de Niñez y Juventud realizó una encuesta para reflejar la realidad de dos temas esenciales para los adolescentes en la actualidad como el Bullying y el Grooming. En ese sentido, la responsable del área Laura Hernández, explicó el trabajo a través de la 99.9: “se presentó por segundo año consecutivo la encuesta que se realiza en el Taller de Grooming y Bullying. Se respondieron más de 700 encuestas de forma personal y anónima, tanto en escuelas privadas como públicas”.
Con el correr de los años, de a poco se ha tomado más conciencia de este tipo de acoso que ya no sólo se da en el contexto de la escuela: “hay un poco más de conciencia con estas situaciones en el aula. Es un tema que siempre sucedió, pero en estos tiempos los hostigamientos siguen por las redes sociales. Lo bueno es que los chicos se dan cuenta que puede haber una problemática y dentro del espacio del taller tratamos de generar participación donde los chicos manifiestan situaciones que transcurren en el aula. Trabajamos sobre la empatía para que se puedan poner en el lugar del otro”, agregó.
Las cifras concretas de la encuesta indican que “siete de cada 10 presenciaron una situación de Bulliyng ya sea como espectador, como acosador o como acosado”. Por ello, tratan de generar conciencia sobre el hecho de sólo participar mirando: “siempre sostenemos que si no hubiera espectadores, no habría Bulliyng. Concientizamos en que la escuela debe participar en estas cuestiones”, finalizó.