Así lo indicó en la 99.9 el Integrante del Gabinete de Hidroacústica del INIDEP que explicó también el trabajo que realizó el buque oceanográfico “Víctor Angelescu”: “dentro de sus características, viene incorporado con instrumental de última tecnología que tiene plasticidad para la búsqueda”.
La incursión del buque Victor Angelescu en la ubicación del casco del Rigel fue importante para el hallazgo final y una de las personas que participó fue el Integrante del Gabinete de Hidroacústica del INIDEP, Ariel Cabreira que contó los detalles en la 99.9.
Sobre el departamento donde trabaja explicó que “es un laboratorio que está dentro del INIDEP y el trabajo se direcciona a la evaluación de recursos pesqueros. Desde la utilización de ecosondas, hacemos esa evaluación de las especies de interés comercial en el Mar Argentino”.
Luego se refirió a la intervención en la búsqueda del buque hundido: “en octubre del año pasado se incorporó el buque Victor Angelescu que se diseñó en España y es de última generación. Dentro de sus características, viene incorporado con instrumental de última tecnología que tiene plasticidad para la búsqueda. La Prefectura nos pidió ayuda y se puso a disposición el buque”.
Lo que pudieron hacer es dar con la localización vía acústica del casco pero fue sólo el primer paso: “la participación del INIDEP fue hacer una búsqueda en la zona donde se había recopilado información sobre distintos datos que se tenían del Rigel como la proyección de la radio-boya, el derrotero del barco y distintos objetos que aparecieron en la zona. El día 20 a las 15.02 se obtuvo un contacto sonar que es la devolución de eco de un objeto cerca del fondo. Después de varias pasadas se obtuvieron dimensiones que eran parecidas a las del barco”.
Una vez que terminaron con esa labor, confirmó que la Prefectura completó el proceso: “cuando dimos aviso a la Prefectura, se bajó con un Rob que es un submarino que puede ser tripulado o no a esa posición. A partir de cámaras se obtuvieron imágenes para dar con el buque que habíamos encontrado certificando que el campo encontrado era el del Rigel”, finalizó.