El diputado habló en la 99.9 sobre las conclusiones que sacaron luego de reunirse con familiares de El Repunte y el Rigel destacando que “en la pesca no hay controles eficientes”.
El diputado Juan Aicega fue uno de los legisladores que participó de la reunión con las familias de los tripulantes de El Repunte y el Rigel donde reclamaron por medidas más estrictas para los buques que salen a navegar. A través de la 99.9, comentó las conclusiones de ese cónclave.
“La reunión fue muy emotiva. Desde el punto de vista del Estado nos pusimos a disposición de ellos y escuchamos el reclamo de los familiares sobre las medidas de seguridad al momento de salir al mar”, expresó primeramente.
Luego fue concreto con la necesidad de impulsar cambios profundos en la disposición de los buques: “estamos atrasados en la renovación de materiales, Argentina y Mar del Plata en particular tiene capacidad para fabricar y reparar buques. Es momento de plantear las cuestiones que nos indican los familiares. Hay algunos procesos de caducidad para los barcos que se deben analizar. Hubo reuniones incluso con astilleros para líneas de crédito para las empresas que tienen que actualizar su flota. Tenemos que ponernos firmes con las decisiones a tomar”, advirtió.
Para ello es fundamental tener controles eficientes que actualmente no se aplican por motivos que dejó en claro el legislador: “en la pesca no hay controles eficientes para saber que es lo que se pesca y que hay en el mar porque el INIDEP estuvo un tiempo sin hacer campañas. La Secretaría de Pesca de la Nación está trabajando pero no es fácil porque hay mafias enquistadas desde hace muchos años. Requerimos de la justicia un accionar más fuerte”, agregó.
Estos controles, también se deben extender a otras áreas y el propio Aicega lo llevó a Mar del Plata relacionandolo con la nocturnidad: “el Estado debe corregir muchas cosas. Una de ellas es el control y la habilitación. Me preocupa mucho el tema nocturno en la zona de Playa Grande. Me pasó como padre de ir a buscar a mis hijos notando que los locales están sobre habitados y puede pasar cualquier cosa. No se notan con los controles necesarios”, finalizó.