El diputado Mauricio D’Alessandro aclaró esta mañana en la 99.9 que no siempre sacar plata de Argentina va contra la ley. Aunque aclaró que “sacarla es imposible, porque tenés un tope. Pero además, como tenes el dólar oficial a 5 pesos y el paralelo a 9, el país no lo puede autorizar porque estaría haciendo un muy mal negocio”.
En medio de los escándalos por evasión y corrupción, el caso del JP Morgan aviva aún más las controversias. La palabra de Hernán Arbizu develando la trama de estafas, sembró dudas sobre las diversas opciones para sacar dinero del país.
Buscando aclarar estos puntos, habló esta mañana en la 99.9 el abogado y diputado Mauricio D´Alessandro, quien aclaró que “Arbizu habló de un 90% de evasión dentro de las cuentas del JP Morgan. Pero del otro lado, lo que hay es corrupción en la obra pública. Es gravísimo lo que denuncia Arbizu, pero no es más que un delincuente al que atraparon y se le dio por hablar; es un chorro que habla”.
En cuanto al caso específico, el legislador bonaerense vio como un gesto positivo que se denuncie: “me parece que está bien que alguien hable. Hay que terminar con la evasión. El 10% del producto bruto mundial está escondido en paraísos fiscales. Lo grave de todo esto es que Fariña sea un Schoklender sin derechos humanos, que todos los días aparezca un Fariña”, puntualizó.
Volviendo al punto inicial de la consulta, D’Alessandro explicó que “sacar la plata del país no debería ser un delito; la evasión sí lo es. Sacar la plata es imposible porque tenés un tope. Pero además, como tenes el dólar oficial a 5 pesos y el paralelo a 9, no hay forma que el país lo autorice porque estaría haciendo un muy mal negocio”.
Sin embargo, se permitió destacar que no hay un inconveniente con el dinero que se roban estos personajes, sino con otras cuestiones: “el problema de Argentina no es sólo lo que se roban. Moreno, dentro de los cánones, es honesto. Pero, ¿quién le produce más daño a la Argentina, un Moreno o un Lázaro Báez?”.
En este contexto, también pesa la desilusión que se genera al ver los negociados de un presidente que parecía tener otra actitud contra los corruptos: “lo que indigna es que uno no esperaba esto de alguien que ingresó a la presidencia con una lapicera Bic, unos mocasines bastante gastados y unos sacos cruzados desabrochados; uno esperaba otra ética. Suponemos que un tipo de presidente como Menem está más vinculado a negocios del poder”, comparó el diputado.
La profundidad en la investigación sobre los casos al estilo del de Lázaro Báez termina ampliando la nómina de personas que participaron en las maniobras: “cada vez aparecen más personajes periféricos. En un solo edificio se concentra todo el mal”, agregó, refiriéndose al Madero Center.
Por último, se refirió al CEDIN y a la oportunidad de blanquear dólares: “el tema del blanqueo es grave desde lo económico y político. En ningún país del mundo pasa esto. Estos tipos abrieron una ventanita del Banco Nación para que entren a robar a la noche”.