El concejal de Cambiemos, presidente de la Comisión de Transporte, puntualizó en la 99.9 como avanzará el tratamiento del aumento de boleto después de las objeciones presentadas por algunos de sus pares: “el nuevo informe técnico seguramente llegará la semana próxima”.
El valor del boleto de colectivo en Mar del Plata ha sido un tema de discusión en las últimas semanas, pero todavía no se ha llegado a una definición final. El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Marcelo Carrara, habló en la 99.9 sobre la evolución en el tratamiento de la actualización del precio.
“El recalculo de la tarifa plana se comenzó a tratar a raíz de una presentación de los transportistas en abril, trabajamos aproximadamente dos meses para llegar a un número final a los valores de este año. Solicitamos un informe técnico a la Secretaría de Transporte y estuvimos trabajando para llegar a un número de 11.56 pesos”, indicó primeramente.
Sin embargo, el tratamiento en el recinto llevó a que se revea esta cifra: “algunos concejales plantearon situaciones particulares en algunos de los ítems. Son más de 30 puntos los que componen ese precio. Cuando llegamos a la sesión no hubo acuerdo y lo volvimos a traer a la comisión. Los transportistas pidieron un nuevo recalculo a un precio mayor, 14.70 pesos”, continuó.
A partir de ahí, decidieron elevar un nuevo pedido para que se confeccione un informe actualizado y seguir el mismo camino legislativo: “en la última reunión volvimos a pedir un informe técnico con las variables actualizadas a julio de 2018. Seguramente llegará al Concejo Deliberante la semana próxima y cuando lo haga, se tratará en Comisión y una vez que se analice, podrá llegar a una sesión para ser aprobado actualizando el costo del boleto. Hoy estamos por debajo del promedio en todo el país”, aclaró Carrara.
Uno de los planteos más relevantes fue el de la concejal Leticia González de la Coalición Cívica: “tenemos pendiente una reunión con los distintos concejales por algunas dudas específicas. Cuando surgieron los planteos como los de González, explicamos que se toman ciertos criterios en puntos específicos pero está en nosotros tomar o no esos criterios. Hemos acordado que cuando llegue el informe técnico, volveremos a analizarlo”.
También Carrara agregó que habrá una mesa de trabajo específica para hablar de cuestiones más amplias: “el próximo lunes 30 de julio habrá una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante para abordar toda la temática del transporte público de manera general. Una de las propuestas es que el aumento sea escalonado, pero fueron meses particulares con los cambios en las paritarias y el precio de los combustibles, por ejemplo”, finalizó.