El presidente del Consorcio Regional Portuario habló en la 99.9 sobre el refulado que finalmente no se hará: “se está sacando arena muy fina y no sólo necesitaríamos más cantidad de arena sino que existe la posibilidad que no se retuviera en las playas”, comentó.
Finalmente, el refulado en Playa Grande no se realizará y lejos de distintas versiones que han circulado, el presidente del Consorcio Regional Portuario Martín Merlini brindó los detalles en la 99.9: “en la cántara de la draga había mucha arena en suspensión, muy fina. La predicción de trabajo preliminar de las arenas para el refulado, requeriría no sólo más cantidad, sino que existía la posibilidad de que la arena no se retuviera en las playas. El tiempo de trabajo de la draga también se excedía y por eso tomamos la decisión de no hacer ese refulado, sólo por una cuestión técnica en principio”, aclaró.
El trabajo que está realizando la draga es muy distinto a lo que se hizo, por ejemplo, el año pasado: “cuando se hizo el refulado en el 2000 la acumulación de arena llevaba varios años. El año pasado la draga hizo una remoción del banco que estaba en el canal de ingreso que estaba semi invadido. Parte de esa arena se podría haber usado para el refulado pero no llegamos con los tiempos. Como el dragado del año pasado fue muy bueno, ahora quedó arena más fina y nueva que es la que no permite un nuevo refulado”, comparó Merlini.
Los objetivos de la gestión que lleva adelante Merlini de todas maneras no ha cambiado y pretenden que la operatividad comercial del puerto esté disponible todo el año: “queremos darle plena operatividad al puerto, es el mantenimiento de lo que se hizo el año pasado. También estamos trabajando sobre la zona de giro, la posta de inflamables que son zonas que impactan en la actividad económica formal por el ingreso de grandes barcos a la zona portuaria”.
Incluso en ese sentido, destacó un hecho registrado últimamente y que viene a apoyar la idea argumental: “hemos adherido al plan nacional de dragado para que las cosas se hagan de manera articulada. Quiero que dragado deje de ser una mala palabra para el puerto de Mar del Plata y que las empresas encuentren una vía navegable franca, activa y sin ninguna limitación”, concluyó.