La abogada habló en la 99.9 sobre la aparición de los cuadernos y destacó que “queda claro ahora es que estuvo estructurado, esta asociación ilícita no fue casual ni espontánea”.
La aparición de los cuadernos que comprobarían las maniobras de corrupción con la obra pública en el Ministerio de Planificación, han venido a confirmar una denuncia que había realizado años atrás Elisa Carrió. Justamente la abogada Mónica Frade se refirió al tema en la 99.9 destacando que “en 2008 la Dra. Carrió inició una denuncia donde describe la matriz de la obra pública del kirchnerismo. Ahora se están probando y aparecen elementos que confirman el esquema que se había denunciado. Si en vez de pensar que estaba loca le hubieran hecho caso, se hubiera evitado gran parte de todo esto”.
La historia en realidad comienza antes incluso con un caso testigo que es Electroingeniería: “en 2003 se crea el Ministerio de Planificación, en los años siguientes se vio como se subejecutaban los presupuestos. Luego se empieza a estructurar la obra pública a través de testaferros y algunos amigos. El ejemplo más claro es Electroingeniería que en el año 2005 era una empresa muy pequeña que se dedicaba a televisión por cable. De la mano de Zanini ingresa Gerardo Ferreyra que era el testaferro. Terminaron quedándose con todas las obras más importantes relacionadas a la energía, inclusive Yacyretá”, explicó.
Más allá de quien denunció o no esta trama, lo que ha quedado claro es la estructura que se armó para llevar adelante maniobras delictivas: “todo lo que describen estos cuadernos, es plata y sobreprecios de Obra Pública, es el esquema que denunciamos en 2008. Lo que queda claro ahora es que estuvo estructurado, esta asociación ilícita no fue casual ni espontánea”, dijo Frade.
La inercia de la prueba que aparece, lleva a que las causas tengan avances que parecen hasta involuntarios, de acuerdo a la voluntad judicial: “en este tema que lleva tantos años, aunque los jueces no quieran, se avanza. No tiene marcha atrás y necesitamos cerrar ese capítulo infame donde el país se saqueó. Cristina debió reconstruir en su momento lo que había hecho su marido”.
Sobre el chofer que aparece como la pieza clave al describir en sus cuadernos todo el dinero que se recaudaba, la abogada señaló que “cuando empezó a escribir, lo hizo como un remisero consignando kilometrajes y lugares adonde iba. Luego fue enriqueciendo esas notas. El mismo plantea ese segundo período donde ya estaba a cargo de Cristina Fernández. Nadie que haya sido Jefe de Gabinete pudo haber desconocido todo esto, ni Aníbal Fernández, ni Abal Medina”.
Por otro lado, aclaró que este tipo de personas que dicen no haber tenido nada que ver seguirán existiendo: “siempre alrededor del poder hay un séquito de gente que mira hacia otro lado para favorecerse con ciertos aspectos que le da la cercanía al poder, es una vieja historia que no se va a terminar”, finalizó.