En su cuenta de Twitter dicen que se tapan la cara “para luchar contra un régimen que nos oprime”.
El hecho ocurrió durante un acto militar por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. El video lo muestra. Nicolás Maduro , presidente de Venezuela , hablaba con el ímpetu que habla siempre cuando un ruido violento y algo a lo lejos interrumpen sus palabras. El bolivariano mira hacia arriba pero no entiende. Segundos después, la gente comienza a correr despavorida y los agentes de seguridad se encargan de proteger al mandatario. No le pasó nada. Hubo dos estallidos, siete efectivos resultaron heridos, el gobierno denunció que quisieron matar al presidente y Maduro señaló como responsable a su par de Colombia, Juan Manuel Santos.
Ayer, en las redes sociales, un supuesto grupo anónimo que se hace llamar Soldados de Franela se adjudicó la autoría del incidente, al que calificó como la “Operación Fénix”. “La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, escribieron en su cuenta de Twitter de acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional.
Asimismo, publicaron fotos de lo ocurrido, un video e incluso un mensaje que justificaba lo sucedido: sobre un fondo negro con letras blancas, dijeron “El tiempo se agotó”.
La información que tienen en su cuenta asegura que son el “Movimiento Nacional Soldados De Franelas”. Además, advierten: “Nos tapamos las caras para darnos a conocer, para luchar contra un régimen que nos oprime”.
Tienen una web en la que aseguran que Maduro les roba el futuro. “El Movimiento Nacional Soldados de Franelas (MNSF) fue creado en el año 2014 con la finalidad de agrupar a todos los grupos de resistencia a nivel nacional para lograr efectividad en nuestra lucha contra la dictadura con organización y convicción”, agregan.
También en las redes indican que son un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales” y aseveran estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” que están “dispuestos a ofrendar sus vidas”.
“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”, alertaron en un comunicado, mediante el cual denunciaron que buena parte los órganos del Estado “han desconocido el contenido de la Constitución” y por ello la FANB “ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra”.
“Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (…) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (…) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse”, continúa el escrito.
Ayer, luego de los incidentes, desde el gobierno venezolano informaron que varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía su discurso. Tras los hechos, Maduro habló y culpó de lo sucedido a Juan Manuel Santos y a sectores de la oposición. Además, dijo que ya se había detenido a varios de los “autores materiales”.