El periodista español que se encargó de investigar la situación de los granjeros blancos en Sudáfrica, dio su punto de vista en la 99.9: “los asesinatos de los granjeros blancos son el doble de los policías, cuatro veces la estadística nacional de violencia y 17 veces la media mundial de asesinatos cada 100.000 habitantes”, remarcó.
La situación de los denominados “africaner” en Sudáfrica es delicada. Los pobladores blancos son hostigados en áreas rurales por movimientos violentos, como ha pasado en otros países del mismo continente.
El periodista español Javier Villamón se ha encargado de estudiar este tema e investigarlo comentando sus conclusiones a través de la 99.9: “los africaners están desde inicios del siglo 17. Los primeros colonos compraron las tierras a los nativos y luego vino la expansión que llevó a una primera guerra contra el imperio británico que no podía permitir que ese lugar no les fuera propio y la ganaron. Vino una segunda guerra luego donde la Reina Victoria se resarció de aquella derrota y fue donde se utilizaron los primeros campos de concentración”, indicó referenciando un punto importante de la historia.
Después surgió el Apartheid que lejos de comenzar con las colonias holandesas, Villamón remarcó que tuvo su origen en Gran Bretaña: “el Apartheid no viene de los africaners, sino de un control surgido de los británicos. Una vez que se va el agente colono, quedan luchas por librar y se hicieron cargo del país los blancos que quedaron”.
Desde entonces la violencia ha sido protagonista incluso en la etapa de Mandela como presidente. “Los asesinatos han escalado en un 25% anual y se registran desde 1997 casi 2.000 asesinatos y 4.000 ataques. Son asesinatos selectivos y los números son increíbles: los asesinatos de los granjeros blancos son el doble de los policías, cuatro veces la estadística nacional de violencia y 17 veces la media mundial de asesinatos cada 100.000 habitantes”, dijo destacando el grado de violencia que hay en Sudáfrica.
Habitualmente, se suele emparentar el racismo con una supuesta superioridad blanca sobre los negros, pero en este caso es a la inversa y también se trata de racismo: “parece que el racismo es sólo de blancos sobre el resto de las razas cuando en realidad, se dan casos inversos. Los grupos que promueven estos asesinatos basados en una filosofía comunista y de supremacía negra. Reclaman que son tierras propias cuando no lo han sido nunca”, aclaró el periodista.
En un tramo de su investigación, también dedica un capítulo a una etapa muy violenta y de crímenes que encabezaba Nelson Mandela de quien se tiene una imagen absolutamente contraria: “se suele tratar a Mandela como un héroe pero antes de eso fue declarado como terrorista junto con su partido. La mujer de Mandela es quien llevaba adelante la matanza de los negros que colaboraban con el Apartheid por considerarlos traidores. Le ponían neumáticos en el cuello, les ataban de manos y quemaban el neumático por lo que los quemaban vivos”, especificó.