Uno de los padres que tiene su hijo estudiando en el Colegio “Arturo Illia” expresó a través de la 99.9 la preocupación de las familias porque no se han iniciado las clases luego de las vacaciones de invierno: “entendemos el reclamo, pero se están vulnerando los derechos de los chicos”, remarcó. La postura del rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.
Desde que terminaron las vacaciones de invierno y por el conflicto salarial en las Universidades, el Colegio “Arturo Illia” no ha vuelto a tener clases. Los padres de los alumnos quisieron visibilizar su preocupación y lo hicieron a través de la 99.9: “los padres estamos preocupados. Hace un mes que los chicos no tienen clases por el ajuste salarial de los profesores universitarios. Nosotros quedamos en el medio y con los chicos sin clases”, dijo Federico.
Además de no dar clases, tampoco les permiten estudiar en sus casas y es un punto más que se suma a las preocupaciones de la familia: “estamos de acuerdo con lo que dicen los docentes, creemos que es lógico lo que plantean pero como alumnos y como papás quedamos en el medio. No nos están dando módulos para que podamos adelantar y hacer algo con los chicos en las casas”.
Estas inquietudes las han llevado a las autoridades del colegio, pero la respuesta tampoco fue la que esperaban: “estamos perdiendo contenidos y se lo planteamos a la directora para que nos den material y nos dijeron que algunos docentes quieren y otros no, pero no tenemos nada”.
Los padres, representados por Federico, sostienen que no se puede continuar así y que se debe hallar una solución: “los chicos tienen que estar en el colegio, no podemos tenerlos tanto tiempo en las casas, hay padres que tienen que dejarlos solos y son menores aún. Ayer nos indicaron que el paro es por tiempo indeterminado y que mínimamente será hasta el 31 de agosto, es decir que hasta el 3 de septiembre no habrá clases, es una locura. Se están perdiendo los derechos de los chicos”, finalizó.
Alfredo Lazzeretti: “Expresamos solidaridad con los reclamos de los docentes”
El Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, también se refirió al tema en la 99.9 y explicó que “estamos al día con los pagos que llegan de Nación, hay un retraso en lo que se denominan “otros gastos”, todo lo que no es salario. Por cada peso que entra a la Universidad entre 90 y 95 centavos se destina a sueldos”, dijo primeramente.
Luego justificó la medida de los docentes: “en el Concejo Interuniversitario Nacional donde estuvimos preparando un presupuesto de unos 135 mil millones de pesos. Todas las autoridades somos docentes y expresamos la solidaridad con los reclamos. Lo que debemos discutir es la táctica de esos reclamos. Cuando se realizan medidas de fuerza, siempre hay perjudicados”, naturalizó.