La diputada de Cambiemos fue quien presentó el proyecto de ley aprobado la semana pasada y donde se debe colocar información sobre esta maniobra en los lugares públicos. “Casi todas las raíces de nuestros problemas son por falta de educación”, remarcó.
Desde la semana pasada, los lugares públicos donde se sirven alimentos, están obligados a poner información acerca de la Maniobra de Heimlich, un procedimiento muy sencillo que puede salvar vidas y que además, no tiene prácticamente costo alguno.
La diputada Alejandra Lorden fue la encargada de presentar este proyecto y contó los detalles a través de la 99.9: “es una ley recientemente sancionada, es algo pequeño con muy bajo impacto económico y que salva vidas”. Luego abundó: “cuando empezamos a mirar las noticias vemos que hay personas que fallecen atragantadas y con esta maniobra que es mucho más sencilla que el RCP, se salvan vidas. Consta en apoyar el puño desde atrás a la persona atragantada, afirmarle la otra mano y hacer pequeños golpeteos por debajo del diafragma para que se saque aire por las vías respiratorias y así se desobstruye”, explicó.
La primera reacción al ver alguien atragantado, no es la mejor ayuda: “tendemos habitualmente a golpear la espalda y no sólo que no ayuda, sino que además puede hacer que el elemento se trabe más. Esta ley es muy sencilla, los lugares masivos pueden tener un instructivo y con mirar una lámina uno sabe como hacer la maniobra”.
Como en muchos otros aspectos de salud pública, la falta de información es un grave problema. “Casi toda la raíz de nuestros problemas pasan por la educación. Sobre todo en áreas de salud, esto es para defender incluso a la familia en su casa en cualquier situación cotidiana”.
Ese fue uno de los ejes de debate cuando se trató la ley sobre el aborto y la diputada destacó que “todo el territorio nacional tendría que contar en estos momentos con educación sexual en todos los niveles educativos porque es ley hace once años. Un niño se hace de a dos, independientemente de que si la pareja esté sola o no. Hay que hacer un trabajo más importante sobre la educación sexual de los varones”, destacó desde su experiencia como ginecóloga.
Por último, se refirió al estado de los hospitales públicos en la provincia, especialmente el HIGA: “el estado de los hospitales públicos era calamitoso cuando asumimos y hemos trabajado en una porción de las tareas aunque sabemos que nos está faltando muchísimo por solucionar. Ese deterioro lleva mucho tiempo, hace 25 años que estoy en el sistema público y he visto como se ha ido decayendo”. En ese sentido, destacó que se ha avanzado, pero también que falta mucho por hacer: “cuando termine la gobernadora su mandato no se podrán solucionar todos los temas, sobre todo la falta de personal”, finalizó.