Analizan establecer sanciones para los padres que no vacunen

Mientras autoridades sanitarias anunciaron una Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola, que se desarrollará del 1 de octubre al 30 noviembre próximos para vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años, que incluye una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, en San Luis la Cámara de Diputados de esa provincia comenzó a estudiar un proyecto que busca establecer sanciones para aquellos padres que no cumplan con llevar a sus hijos a vacunar, tal como lo establece el calendario obligatorio en todo el país.

El proyecto de ley en cuestión prevé que los responsables sean penados con días de trabajo comunitario o multas en dinero, y que a los niños se les completen las vacunas que le falten. La iniciativa también prevé que en el caso de que los responsables de los niños aleguen “razones de índole personal” para justificar la no vacunación, sean sancionados con entre dos a cinco días de trabajo comunitario o bien sean alcanzados por penas dinerarias equivalentes a 100 o hasta 500 unidades de multa, según lo establezca el juez contravencional.
Según se señaló, la propuesta fue impulsada tras la muerte de una bebé en Villa Mercedes a causa de la bacteria que provoca la meningitis, y el proyecto se incorporaría al Código Contravencional, que ordena las “contravenciones contra la seguridad colectiva”.

RUBÉOLA Y SARAMPIÓN

En cuanto a la campaña de refuerzos contra la rubéola y el sarampión, las vacunas se aplicarán sin necesidad de presentar una orden médica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
La iniciativa apunta a evitar rebrotes de estas enfermedades que han sido erradicadas del país hace años, gracias a la vigencia del Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria.
Los virus del sarampión y la rubéola siguen circulando en otros países y la permanente movilidad de personas genera el riesgo de que esas enfermedades vuelvan al territorio argentino, donde en forma esporádica se detectan casos de enfermos que se infectaron en el exterior.
“La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola y la vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas”, subrayaron las autoridades sanitarias.