El ex jefe de La Cámpora, indagado por los cuadernos, se mostró abierto a que lo investiguen. Y contó intimidades de su vida.
Las drogas, el poder, la Virgen y la plata política. En 55 segundos, José Ottavis recorre esos hashtags en un video donde “renuncia” a sus fueros como legislador bonaerense y que está, con un meticuloso coaching actoral, cruzado por un tono casi místico.
Ottavis es en la actualidad un ex jefe de La Cámpora. Pero hubo un tiempo en que “mandó” sobre esa agrupación y buena parte del dispositivo K en la provincia de Buenos Aires, por eso declara este miércoles ante el juez Claudio Bonadío en la causa de “Los Cuadernos de Centeno” al igual que Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro.
Tras un tiempo de alta visibilidad, con noviazgos y amistades mediáticas, seguido de un período de perfil bajo, Ottavis “habló” a través de un video publicado por redes sociales. Su última aventura política fue en 2017 cuando apadrinó una boleta para competir contra Florencio Randazzo en la interna del PJ bonaerense, la cual finalmente no fue habilitada para competir en las legislativas.
“Te quiero contar que hace un tiempo me alejé de los medios, seguí trabajando como legislador y me propuse recuperarme de un problema muy grave: mi adicción a las drogas. Lo hice por mí, por mi familia, por mi hijo, apoyado en la fe de Dios y la Virgen. Hoy llevo un año, un mes, cuatro días, sin consumir drogas”, dice Ottavis en el video y traza una analogía entre las drogas y el poder: “Te hacen sentir intocable”.
Cuenta, luego, que presentó en la Cámara de Diputados bonaerense “una solicitud para renunciar a mis fueros como legislador” porque, dice, “quiero ir a la justicia como un ciudadano más. Como vos. Limpio, sin nada que esconder”.
El trámite no es del todo sencillo: hay que ver antecedentes y precedentes sobre el tema y la voluntad política de los espacios para dar ese paso. El pedido deberá convertirse en proyecto y ser, luego, tratado por el pleno de la Cámara baja provincial.
Ottavis, al igual que Larroque y De Pedro, fueron mencionados por Martín Larraburu, ex secretario de Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete nacional.
Con su decisión -que deberá, todavía, enfrentar un trámite legislativo- parece dejar en off side a sus ex compañeros de La Cámpora y, en cierto modo, a la ex presidente Cristina de Kirchner porque se amparan en sus fueros.
Ottavis fue uno de los fundadores de La Cámpora y tenía relación directa con Máximo Kirchner. Formaba parte de la mesa de conducción de la agrupación junto a Larroque, De Pedro, Juan Cabandié, Mariano Recalde y Mayra Mendoza, de quien fue pareja durante varios años.
Si bien nunca hubo una resolución formal, Ottavis rompió con el kirchnerismo aunque, en el PJ, siempre hablan de relaciones subterráneas. Por caso, cuando quiso enfrentar a Randazzo en la interna peronista el año pasado, se lo atribuyó a una maniobra validada desde el Instituto Patria.
Tras la derrota del FpV en 2015, las diferencias políticas y personales se potenciaron hasta que en 2016, dejó de formar parte del espacio K. En paralelo, Ottavis exploró un perfil mediático, con algunos escándalos, romances con la vedette como Victoria Xipolitakis y buena fortuna en el azar: ganó dos veces la Lotería.