El economista analizó en la 99.9 el acuerdo al que arribó el gobierno nacional con el FMI y remarcó que “respecto de lo que se había pactado originalmente, lo que se agrega es más financiamiento adelantado”.
El acuerdo para la ampliación del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) resulta un respaldo inédito para un gobierno argentino. El economista Eric Ritondale analizó los términos del mismo y los pasos que dará el gobierno a través de la 99.9.
“En términos del paquete de asistencia, lo que tenemos respecto del acuerdo original es que hay más financiamiento adelantado. Esos fondos estarán disponibles antes de lo previsto y permite despejar las necesidades de financiamiento de 2018, 2019 e incluso buena parte de 2020. Aún asumiendo que no emita ningún dólar de deuda en el mercado local, aún así tiene los recursos suficientes para atravesar todo ese período”; explicó.
También planteó la duda de lo que sucederá con los dólares que tendrá a disposición el gobierno nacional pensando en el futuro de los próximos años: “el acuerdo implica la posibilidad de obtener más dólares de lo que necesita el gobierno para pagar su deuda, entonces hay que ver si el gobierno toma esos dólares y los vende en el mercado cambiario para hacerse de los pesos o no los usa y los pesos los obtiene mediante deuda nueva en pesos”. Respecto de estas opciones, brindó su opinión: “me inclino a pensar que lo segundo es lo más factible pero si el mercado no se estabiliza pasaríamos a la primera opción. Desde el lado financiero es muy bueno el acuerdo y desde el plano fiscal, se deben cumplir las metas”.
La inflación ha sido el gran problema que acompañó esta última década a la argentina y si no se revierte, será muy difícil estabilizar la economía: “la política monetaria no ha logrado revertir esta situación desde 2007 que fue cuando empezó. Necesitamos bajar la inflación y hay otro factor para desalentar la compra de divisas que es un cambio real más alto”.
La crisis está encontrando cierta estabilidad pero nada está asegurado para el futuro: “septiembre ha sido un mes positivo, el tipo de cambio está alto y el mercado debe convencerse de eso. La idea está madurando. El Banco Central anunció las bandas cambiarias para dar una referencia nominal a la economía”, finalizó en su análisis Ritondale.