La integrante de la Terminal de Contenedores 2 se refirió en la 99.9 a la necesidad, por distintos motivos, de cambiar la matriz productiva del puerto de Mar del Plata: “focalizamos los esfuerzos en la carga seca y se vio reflejado en las importaciones y exportaciones”.
El puerto de Mar del Plata sigue buscando una transformación en su origen y funcionamiento. Desde la Terminal de Contenedores 2, se está trabajando para tomar conciencia de los múltiples beneficios que puede traer la salida de mercadería por vía portuaria.
En ese sentido, realizaron una reunión con distintos actores para presentar el análisis de la situación. Emilia Bustamante fue una de las encargadas de hablar en este acto y en la 99.9 puntualizó que “la sustentabilidad es algo lejano en Argentina a nivel política del estado, pero era importante hablarlo con los cargadores nuestros porque afuera el consumidor es consciente y decide que comprar”.
En ese sentido, pudieron comparar lo que representa el traslado por rutas: “me pareció importante consultar el impacto en la infraestructura comparando lo que significa un camión desde Argentina a Brasil contra la vía marítima. El impacto de mantenimiento cotizado en dólares equivale a hacer una Ruta 2 paralela. Esto genera conciencia además de una la baja en los niveles de contaminación”.
A través de estas actividades, también dejan en claro los objetivos que se plantean como empresa para modificar la matriz del puerto marplatense. “La idea es promover el comercio exterior de la región y comentamos los objetivos planteados por la directiva de promover la carga seca. El contenedor de carga congelada es el flete marítimo por excelencia, el más caro para las navieras y el más complejo para una terminal, por ende hace a la rentabilidad. Focalizamos los esfuerzos en la carga seca y se vio reflejado en las importaciones y exportaciones”. En ese sentido, agregó que “hasta el mes de noviembre las importaciones crecieron un 400% y lo que es exportaciones de carga seca más de un 1.000%”.
Por último, advirtió que una de las principales iniciativas que están cerca de conseguir, es contar con un barco propio: “hay muchas empresas que han traído líneas de producción que piden tener un barco que haga trasbordo y escala nacional por lo que está dentro de nuestros proyectos cercanos tener un barco propio”, finalizó.