Yamil Santoro: “Es mínimamente irónico que “Chiqui” Tapia sea un adalid de la innovación”

El abogado que impulsa una ley en Ciudad de Buenos Aires que permita la competencia de aplicaciones como Uber dio su opinión en la 99.9 sobre el contrato que firmó la empresa adhiriendose al sponsoreo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “El estado sigue insistiendo con prohibir la innovación y competencia”.

La alianza entre Uber y la AFA, además de ser un compromiso comercial, pareciera un mensaje político de la interna que se vive en la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo del gobierno de Rodríguez Larreta a los gremios taxistas.
Uno de los luchadores por una regulación para las empresas que se encargan de desarrollar este tipo de servicios es el abogado Yamil Santoro que se refirió al tema en la 99.9: “no tengo información para afirmar que fue una acción directa de Mauricio Macri, pero es mínimamente una gran ironía. El gobierno de Rodríguez Larreta persigue y criminaliza a los trabajadores y estas aplicaciones pero el Chiqui Tapia termina siendo un vanguardista o un adalid de la innovación, lo cuál como mínimo nos parece irónico”.
Las extorsiones violentas a las oportunidades en las cuáles se reúnen para juntar firmas siguen presentes y siempre con la protección de las fuerzas policiales: “el pasado sábado durante una colecta de firmas volvieron a caer los taxistas y a amenazarnos. La policía nuevamente en vez de sacar a los violentos, nos invitaron a sacar las cosas de ahí. No estábamos haciendo nada mal y nos teníamos que ir. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires los violentos se imponen”. 

En cuanto a la junta de firmas, aclaró que están llegando a la cantidad que necesitan: “estamos por llegar al primer hito que son las 4.000 firmas en formato papel para la iniciativa popular que presentamos. Digitalmente ya llegamos a 25.000 firmas pidiéndole a Larreta que vete el proyecto de ley aprobado que persigue a conductores de aplicaciones como Uber”. La regulación que pretenden que sea tratada, no se trata sólo de Uber sino de una libre competencia: “no hay que plantearlo con una empresa en particular porque hay muchas pymes que podrían hacerlo y competir en el mercado, pero hoy no pueden hacerlo porque no hay una ley que los regule”.
El único avance que hace el gobierno es para beneficiar a los gremios taxistas y lejos está de abordar una legislación que permita promover la competencia: “la ley de las multas todavía no ha sido promulgada. Lo que si se ingresó fue un proyecto para modernizar el sistema de taxis. El estado sigue insistiendo con prohibir la innovación y competencia, pero a la vez se hacen esfuerzos y se suman gastos para modernizar un sistema existente. Me parece un mensaje contradictorio y el tema no pasa por los usuarios, sino por garantizarle la renta a algunos actores”, finalizó.