El fiscal decidió actuar de oficio para investigar la supuesta remarcación de precios de algunas cadenas de Supermercados durante las promociones de los miércoles de Banco Provincia: “hay una defraudación contra la administración pública, contra el banco y los consumidores”, advirtió.
El SuperMiércoles de descuento del Banco Provincia desde el mismo momento que se comenzó a desarrollar ha tenido denuncias varias por remarcación de precios. Teniendo en cuenta esta situación, el fiscal Rodolfo Moure decidió actuar de oficio (algo poco común en la justicia local) para investigar estas irregularidades.
En la 99.9 el integrante del Ministerio Público Fiscal, comentó que “a raíz de publicaciones que se hicieron en los medios y denuncias que recogió la Liga de Amas de Casa, decidí actuar de oficio por lo que sería una defraudación en las promociones que organiza el Banco Provincia. Solicite autorización a la Fiscalía General y fui habilitado para investigar este delito de acción pública que podría tener víctimas colectivas”.
Por un lado, tendrán como parámetro una medición propia que hará la fiscalía junto con trabajos que han realizado desde el propio banco: “realizamos un control de precio judicial, hacemos relevamientos esta semana y la que viene. La Liga de Amas de Casa y el propio Banco Provincia con una auditoría han detectado estas irregularidades con algunas cadenas de supermercado que aumentan entre un 20 y un 30% el precio que es la parte que les corresponde en la promoción. Hay una doble defraudación contra la administración pública y están creando precios ilegales con la única finalidad y también al Banco porque se tiene que hacer cargo de un precio mayor. Por supuesto al consumidor también”, detalló.
Estas distorsiones constantes de precios llevan a que ya nadie tenga noción de lo que es un precio justo de mercado y por eso, también las acciones podrían terminar en otros ámbitos: “estas promociones a veces generan que no tengamos precios de referencia. Le daremos traslado a la Secretaría de Comercio de Buenos Aires porque hay una clara infracción a la ley de abastecimiento que preve multas y penas para los que aumenten injustificadamente los precios”.
La actitud de las cadenas que participan de la promoción debe ser superadora para una sociedad que está haciendo un esfuerzo importante ante situaciones económicas adversas: “hay comerciantes que están usando este mal momento para hacer negocio y creo que esto se tiene que terminar. Si el esfuerzo lo estamos haciendo todos, algunos comerciantes sobre todo de grandes cadenas deberían acompañar la situación; más allá de que ellos han acompañado esta promoción sin que nadie los obligara”, dijo Moure.
Las repercusiones de este trabajo podrían impactar también en los locales que podrían estar habilitados para la promoción: “esta investigación podría hacer que la provincia revea la medida y lo amplie a los comercios barriales porque en realidad estas cadenas están brindando un descuento del 20 o 30% y no del 50”, concluyó.