Así lo indicó el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Fabián Portillo, a través de la 99.9. Además, comentó lo que hablaron en una reunión con el Dr. Julio Conte Grand, Procurador General de la provincia: “lo primero que pedimos fue por la Ciudad Judicial y los problemas que tenemos con los recursos sobre todo en la fiscalía de delitos económicos”.
El accionar de la justicia, en distintos aspectos muestra falencias cotidianas. Por eso consideraron desde el Colegio de Abogados que era necesario plantear nuevamente algunos temas frente al Procurador General de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Julio Conte Grand.
Luego de esa cónclave, el presidente del Colegio Fabián Portillo señaló en la 99.9 que “fue una reunión que había pedido el Consejo Superior de Abogados hace varios meses. Con el Dr. Conte Grand tenemos muy buena relación, algo que con la anterior procuradora no teníamos. Lo primero que pedimos fue por la Ciudad Judicial y los problemas que tenemos con los recursos sobre todo en la fiscalía de delitos económicos”.
Sobre este último problema, agregó que “hay un solo Contador Público para realizar todas las pericias que necesitan las causas de delitos económicos. Estoy seguro que el 99.9% de las causas necesitan un peritaje, sabiendo que además tiene causas de Miramar, Mar Chiquita, Balcarce y les envían hasta causas de otros Departamentos Judiciales”.
El funcionamiento del sistema de justicia tiene algunas excepciones muy positivas que el propio Portillo se encargó de resaltar, aunque evitó hablar de quienes actúan en sentido opuesto: “necesitamos funcionarios como el Dr. Moure que tienen un compromiso real, cuando advierte un delito actúa. No me voy a meter con la fiscal Irigoyen porque no conozco el tema. Todo el ministerio público, debería actuar como el Dr. Moure”, ejemplificó.
También anticipó que se formará una comisión donde se tratará de seguir todas las denuncias contra los integrantes del sistema judicial en la provincia que se presenten: “vamos a hacer el seguimiento de todas las denuncias que se han hecho en la provincia sobre los magistrados, fiscales o jueces. No tenemos un control de los sorteos y en vez de dejar al Poder Judicial que lo haga sólo, decidimos formar una comisión para los primeros días del año que viene”.
Por último, reclamó que haya una posición más firme en los cortes de calles y manifestaciones violentas en los alrededores del municipio: “no podemos cortar calles o romper, cada manifestación donde se corta el tránsito, escriben la municipalidad, rompen vidrios y alguien debe intervenir. El que debe hacerlo es el Poder Judicial que no lo hace lanzando un mensaje espantoso”, finalizó.