El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló en la 99.9 sobre el anuncio que se conoció en las últimas horas y agregó que “es una noticia que actúa como gatillo porque hay mercados que para comprarte, lo único que preguntan es si le vendés a Estados Unidos”.
En el marco del G-20 y la presencia de Donald Trump, se anunció que Estados Unidos vuelve a abrirse al mercado vacuno argentino, decisión festejada por los sectores involucrados como una noticia destacada.
Así lo remarcó en la 99.9 el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien señaló que “la apertura de Estados Unidos es una muy buena noticia y se viene trabajando hace mucho tiempo”. Luego explicó que “perdimos la conexión con la crisis de aftosa del 2000 y tardamos 17 años en recuperarnos. Argentina como había caído con la mentira de esconder la fiebre, no pudimos recuperarlo”.
La habilitación del mercado argentino en el país norteamericano, es una noticias que puede traer un efecto en la venta de carnes: “la noticia es un gatillo porque hay otros mercados que lo único que te preguntan es si vendes o no en Estados Unidos para comprarte”, remarcó.
La recuperación de un mercado, también tratará de estar acompañado por la cantidad de ganado disponible que ha sido otro de los datos que alertó a los productores durante el gobierno anterior: “Argentina en la época del kirchnerismo perdió 12 millones de cabeza, es el equivalente a todo el rodeo uruguayo. De eso recuperamos 4.5 millones. Con la industria es más complicado porque cerraron más de 70 u 80 plantas frigoríficas y la proporción de apertura es mucho más lenta y difícil”.
Este tipo de medidas también puede tener un efecto real en el precio de la carne para los argentinos, sumado a que también se está consumiendo más: “el precio interno es el equilibrio entre el mercado de exportación y la capacidad de compra del mercado interno. En Argentina más del 80% de lo que se produce, se consume en el país. Nos estamos acercando nuevamente a los 60 kilos de consumo y es porque la carne sigue siendo un alimento barato en relación a otros alimentos”, finalizó.