“13 reasons why”, una serie bajo la lupa

Aunque el intento de suicidio a causa del bullying es apenas una línea de investigación en el caso que ayer conmocionó a la Ciudad, la serie de Netflix “13 reasons why” (“Por 13 razones”) quedó bajo la lupa por la sensible y polémica temática que aborda.

En la producción, que llegó al servicio bajo demanda el pasado 31 de marzo, se cuenta la historia de Hannah Baker, una chica de 17 años que se suicida después de meses de sufrimiento en un colegio y que, antes de morir, graba 13 cassettes para que los oyeran las personas que, según ella, influyeron en su decisión fatal.
Basada en el exitoso best-seller de Jay Asher, con producción de la cantante y actriz Selena Gómez y la dirección de Tom McCarthy (“Spotligh”), “13 reasons why” fue pensada como una “tabla de salvación” para aquellos menores en problemas, una forma de concientizar sobre un tema dolorosamente actual.
Dylan Minnette, uno de sus protagonistas, dijo que a pesar de que la serie avanza de forma trágica, también muestra que había un futuro “realmente brillante”, además de mostrar “que hay gente que apoya a Hannah y que no quería que su vida acabara”, y ese es el lado positivo que buscaron remarcar.
“Hay muchos temas de los que la gente no quiere hablar, pero hay que forzar esa conversación”, defendió Jay Asher la producción, y dijo que considera “importante” hacerlo para “que sepamos entender las situaciones antes de que tengamos que hacer frente a ellas”.
Los cuestionamientos de padres, profesionales y organizaciones manifiestan el temor de que el show genere el efecto contrario. “Cualquier película o serie de televisión que plasme un acto de suicidio de manera gráfica puede empujar a un adolescente vulnerable al precipicio”, aseguró, por ejemplo, el especialista en suicidio juvenil Michael Peck, de la Asociación Estadounidense de Psicología.
En la misma línea se manifestó la psicóloga Pamela Cantor, antigua profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, quien consideró que “ser sensacionalista y glorificar una elección trágica es destructivo y, desafortunadamente, adolescentes que están sufriendo se pueden identificar con la ‘heroína’ de la historia y copiar su comportamiento, a la espera de obtener la angustia de aquellos que les han causado dolor”.

CONSULTAS EN LA WEB

Días atrás, este mismo diario publicó en la sección Espectáculos un estudio de la Universidad de San Diego State que indicaba que desde el estreno de la ficción en la plataforma del gigante on demand se habían incrementado las búsquedas en Internet sobre el suicidio; aunque la búsquedas no sólo registraron frases negativas como “cómo cometer suicidio” o “pensamientos suicidas”, sino que también hubo quienes googlearon “prevención del suicidio” y “línea directa contra el suicidio”.
En medio de la polémica, “13 reasons why” es, hasta el momento, una de las producciones más vistas del año, y Netflix anunció recientemente que la historia de Hannan Baker tendrá una segunda temporada.