Rubén Sajem director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos – CEPROFAR afirmó que hubo un aumento del 100% de los medicamentos que está por arriba de la inflación y sobre todo en los dos últimos meses ya que hasta el 31 de octubre venían parejos.
Asimismo dijo que como farmacéuticos están a favor del acceso a los medicamentos pero que les preocupa esta situación porque la gente llega a la farmacia pregunta los precios y en muchos casos no los están comprando y hay algunos que son para tratamiento crónico que son necesarios que los continúen. Hace unos se dio a conocer que 2 de cada 10 argentinos no están pudiendo acceder a los mismos con lo cual es muy preocupante. El gobierno va tener que tomar contacto con los laboratorios porque en todos los países del mundo existe una regulación de precios porque los medicamentos no es un producto como cualquier otro. La gente no puede demorar la compra, no puede elegir demasiado porque está también encuadrado con lo que le recetó el médico.
También afirmó que es urgente que se revise este tema ya que afecta a toda la industria farmacéutica ya que podría afectar también a las obras sociales que puedan verse afectadas a cubrir los medicamentos ya que también tienen sus propias complicaciones para sostener su actividad. El 60% de los argentinos hoy recibe su medicación gracias a la cobertura de la obra social porque si no, no podría pagar los precios completos que que se venden en las farmacias.