301 pacientes de un ex ginecólogo de Columbia denuncian a la universidad por encubrir al “mayor depredador sexual en serie del estado” de Nueva York

La denuncia se suma a la acusación de otras más de 200 mujeres que ya manifestaron haber sufrido abusos sexuales de Hadden, condenado a 20 años de cárcel por otro delito sexual.

Robert Hadden ejerció como médico de la Universidad de Columbia entre 1987 y 2012, años en los que sus abusos sexuales a mujeres eran constantes mientras realizaba exámenes médicos. Los abogados de 301 pacientes del ex ginecólogo han denunciado ahora a la institución de “encubrimiento durante 30 años del depredador sexual en serie más prolífico en la historia del estado de Nueva York”.

No es la primera acusación de este tipo a la que se enfrenta ya que la demanda se suma a la acusación de otras más de 200 mujeres que denunciaron anteriormente haber sufrido abusos sexuales de Hadden.

También supone la tercera denuncia que recibe el ex ginecólogo, que ya fue condenado a 20 años de prisión por “seducir e inducir a cuatro víctimas a viajar por el estado para mantener relaciones sexuales ilegales”, según la sentencia publicada en julio de este año. Además, en 2016 se declaró culpable de dos cargos relacionados con abusos sexuales, lo que provocó que perdiera su licencia de médico.

Ahora el foco está puesto en la Universidad de Columbia. “He escuchado a cientos de víctimas que ahora se están enterando de que no están solas para luchar contra el abuso que sufrieron mientras estaban bajo el cuidado de la Universidad de Columbia”, ha dicho el abogado de las demandantes Anthony T. DiPietro. “Los pacientes no deberían enterarse de esto a través de los medios. Esta información debería provenir directamente de Columbia, que tiene acceso a la información del paciente”, ha comentado.

La institución, consciente de su inhibición en los hechos, ha “lamentado profundamente el dolor” de las pacientes de Hadden y ya acordó pagar 72 millones en indemnizaciones a 79 pacientes en 2021, y un año después pagó otros 165 millones a 147 víctimas.

“Columbia ha demostrado muy claramente que lo único que les importa es su dinero y si ese es el caso, quiero golpearles tan fuerte como pueda donde más les duele y espero que no permitan que esto vuelva a suceder en el futuro”, ha expuesto Anthony T. DiPietro.

“Bajo la apariencia de tratamiento médico, Robert Hadden abusó sexualmente y agredió a numerosas pacientes durante aproximadamente 25 años, explotándolas en momentos vulnerables para su propia gratificación sexual. Gracias a la incansable labor de los fiscales de carrera de esta Fiscalía, Hadden pasará legítimamente décadas en una prisión federal. Damos las gracias y elogiamos a las víctimas que valientemente se presentaron para compartir sus historias y garantizar que su agresor se enfrente a la Justicia”, ha declarado el fiscal federal Damian Williams.

La sentencia de 20 años que pesa sobre Hadden se convirtió en una noticia de gran relevancia nacional en Estados Unidos ya que una de sus víctimas fue Evelyn Yang, mujer del ex candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 Andrew Yang.

“Solo quiero decir que lamento mucho todo el dolor que he causado”, dijo el ex ginecólogo tras dictarse la sentencia, que también implicó un pago de 10.000 dólares a cada una de sus cuatro víctimas y libertad vigilada tras cumplir su sentencia.