El abogado Julio Hikkilo se refirió en la 99.9 a dos temas puntuales. En principio, el trabajo que están realizando desde la Casa del Trabajador junto con el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública para regularizar las distintas actividades y, por otro lado, la situación actual del EMHSA.
La Casa del Trabajador es una entidad que está tratando de abordar la problemática de la venta en la vía pública que no está regularizada en el Partido de General Pueyrredón. El anuncio sobre la tarea que realizan, destaca el trabajo articulado con el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública, entidad que el abogado Julio Hikkilo en declaraciones a la 99.9 definió como “una nueva organización sindical que nuclea a los que realizan tareas en la vía pública, incluyendo vendedores de choripan, pan casero, huevos, papas, malabares; todo el trabajo informal que se realiza en la calle”.
Los problemas surgen por la posible superposición con los roles que cumple actualmente el SIVARA, pero el letrado advirtió que “en Argentina hay libertad sindical. Para nosotros el SIVARA reúne a los vendedores ambulantes y este sindicato es más horizontal. No es una competencia entre ambos, sino una alternativa para los trabajadores que quieran tener otra opción”.
Justamente el hecho de que existan gremios que monopolicen las actividades, para Hikkilo es uno de los motivos por los cuáles se descuidan los derechos de los trabajadores: “las burocracias sindicales tienen la vaca atada porque los aportes son compulsivos. Dan servicios y se olvidan de la representación sindical en el ámbito del trabajo. No hay prevención, hay muertes evitables y tuvimos un hecho concreto en la Plata de Toledo. Es muy positivo que haya una nueva organización, es muy positivo para la democracia”.
TEMA EHMSA
Hikkilo tiene una participación activa en la defensa de los trabajadores del EMHSA y por eso, también se refirió al tema en la 99.9 y aclaró que “han sacado el tema del freezer y se está descongelando, pero no hay un avance. Se están dando prestaciones básicas pero no lo que debería existir en base a la estructura. Estamos pagando sueldos, pero no hay una decisión política en poner en funcionamiento el EMHSA para brindar servicios a la ciudadanía”.
Además, también hubo novedades respecto de la participación de Luis Barrionuevo en la quiebra del Sanatorio: “la justicia civil remitió a la unidad fiscal de delitos económicos la denuncia para que investiguen el vaciamiento del EMHSA. La acción por extensión de responsabilidad que se había presentado contra Barrionuevo y estas empresas sigue su curso”.
Lo que tiene claro Hikkilo es que “la empresa fue fundida para generar un vaciamiento a costa de los trabajadores. El negocio no le terminó saliendo porque el sector político decidió hacer política en la puesta en marcha de esto. Se les complicó a quienes vaciaron la empresa y querían quebrarla”.