A 30 años del atentado a la AMIA, Daniel Santoro sostuvo que “es el mundo del revés. El acusado de haber entregado la trafic que se usó como coche bomba, Carlos Telleldín está absuelto, aunque no está firme, pero está absuelto. Y los dos fiscales que dieron 10 años de su vida trabajando a full, me costa, porque yo cubría el tema en los tribunales acá de Comodoro Py, están condenados a dos años de prisión. Y además ahora tienen que pagarle una indemnización a los policías bonaerenses que habían estado detenidos. Y después un Tribunal Oral consideró que no fueron parte de la cadena para la entrega de la trafic a los terroristas que volaron la AMIA”, detalló.
Asimismo, afirmó que “no hay ningún condenado, ningún detenido por el hecho en sí, que es el atentado terrorista más grave de la historia argentina, que dejó 85 muertos. Lo mismo que el ex juez Galeano, que fue condenado a cuatro años de prisión y además tiene la posibilidad de sufrir una prisión efectiva porque es una pena mayor a tres años. Y también sufrió un cáncer. Es realmente paradójico en Argentina que estos sean los resultados de una investigación, de una causa que se la considera maldita en tribunales, porque la mayoría de los magistrados que han intervenido y funcionarios han terminado procesados, muertos, como el caso de Alberto Nisman, que fue el que se quedó con la causa en el 2004.
Por otro lado, manifestó que no tenemos fiscales y jueces especializados en terrorismo internacional y menos tenemos las herramientas, porque para el código procesal penal común es imposible investigar una cosa así. Y ahora, “vamos a ver si el presidente Millei propone el juicio en ausencia. Es decir, mandó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal y que a los iraníes y libaneses que están prófugos en la causa, los miembros del Hezbollah que cometieron el atentado aquí y los iraníes acusados de ser los autores intelectuales, que están prófugos, que tienen alerta roja de Interpol, hace años que no se los puede capturar. Primero el Congreso que apruebe la norma, que se lo juzguen en ausencia, como se hizo con Astiz en Francia en el año 1990, 1996, que Argentina se negaba a extraditarlo. Y bueno, un tribunal francés le nombró un abogado defensor, se sentaron testigos y se lo condenó en Francia”, expresó Santoro.