A contramano de la economía, el comercio electrónico sigue creciendo

Las compras online se mantienen al margen de la retracción del consumo que afecta al comercio tradicional. Si se toma en cuenta la venta de unidades la mejora esperada será del 80 por ciento.

celularesEl comercio electrónico se mantiene lejos de los efectos de la baja en el consumo, que afecta a distintos rubros del comercio tradicional. Es más: está creciendo en cantidad de unidades vendidas, especialmente por la llegada de jugadores más chicos y de nuevas categorías, como indumentaria o servicios. Según especialistas del sector, que relevaron información en unas 40 tiendas online que operan en el mercado local, las ventas en unidades vienen creciendo un 80% en lo que va del año, con respecto al año anterior.
“Para el año se había previsto un crecimiento de entre 40% y 45% en ventas, pero creo que nos vamos a quedar cortos porque crece mucho la oferta y la inflación también.
Pero en unidades, es de un 80% porque hay mucha gente nueva comprando por primera vez y recomprando y están empezando a venderse categorías más chicas, como accesorios y ropa y se derrama más consumo hacia las pymes”, explicó Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en la octava edición del eCommerce Day Buenos Aires, que se realizó ayer en la Usina del Arte y reunió a referentes en negocios online.
El crecimiento se explica por la llegada de nuevos compradores que se animan a su primera compra y recompra, la llegada de servicios innovadores para los consumidores, como delivery online de comidas o de taxis, que vienen de la mano de los dispositivos móviles. Algunos ejemplos son PedidosYa, de delivery de comidas, o EasyTaxi. “Son experiencias de un solo camino. Si se genera una experiencia positiva, no volvés a la forma de comprar anterior. Requieren soluciones innovadoras e impulsan al sector como en su momento ocurrió con los cupones de descuento”, advirtió Pueryrredón.
Para los expertos en el sector, el e-commerce local está en proceso de maduración. “Todo el ecosistema se está profesionalizando. Hay nuevos medios de pago, que ofrecen una solución para las empresas que están en comercio electrónico y que están avanzando muy fuerte. La participación de tarjetas de crédito es alta con respecto a otros países de la región y el desafío es que también se puedan usar tarjetas de débito. También crece el pago offline en sucursales o el cobro contraentrega y esa maduración de diferentes opciones genera un upgrade para seguir creciendo”, detalló Pueyrredón durante una charla con periodistas. Para el ejecutivo, el mercado local “levantó la vara” y hoy lidera la región en comercio electrónico, después de Brasil.
Para Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), cada vez hay más oferta y además del crecimiento de categorías clásicas como turismo –aunque se frenó un poco en los últimos meses– o electrodomésticos, se destaca otras más nuevas como indumentaria que todavía tiene una base muy chica.
Los expositores coinciden en que el e-commerce mobile no es lo que se viene, sino que ya es una realidad. Entre 20% y 30% del tráfico de los sitios de comercio electrónico proviene de móviles y entre 10% y 15% de tablets. “Aunque la tasa de conversión (llegar a comprar) baja a medida que se achica la pantalla. Se usa mucho, pero para la compra a veces se prefiere acercarse a una PC. Cuando hacés una aplicación especial para e-commerce la tasa aumenta”, aclaró Jebsen.
Una de las conclusiones del eCommerce Day es que se acerca una segunda revolución del e-commerce, que se dará en los próximos tres años. “El mercado está preparado, es más una cuestión de implementación que de costos”, advirtió Pueyrredón.