Era investigado por tres denuncias de legisladores y se analizaba su posible destitución.
En medio de un avanzado juicio político en su contra promovido por legisladores de Cambiemos, y a poco de que se vote su posible destitución, el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata César Melazo presentó ayer su renuncia al cargo.
El magistrado, cuestionado por su desempeño en tres causas, se encontraba apartado preventivamente de su cargo desde noviembre del año pasado. En febrero, esa medida se había prorrogado y ahora Melazo analizaba la mejor opción para una salida rápida del cargo. De hecho, había iniciado una consulta en la Suprema Corte para que se habiliten los trámites jubilatorios. Finalmente, ayer presentó oficialmente su renuncia al cargo.
La salida de Melazo, denunciado por senadores oficialistas y del massismo, fue calificada ayer por fuentes cercanas al gobierno de María Eugenia Vidal como “un paso más en la oxigenación del Poder Judicial de la Provincia”.
“Esta decisión de ir a fondo muestra que no hay margen de negociación con el poder político cuando hay casos de corrupción en la Justicia”, dijeron, fuera de micrófono, en el Ejecutivo bonaerense.
Melazo tenía una extensa trayectoria en los tribunales platenses, a los que había ingresado como meritorio. Era titular del Juzgado 2 de Garantías desde la reforma del Código bonaerense en 1998. Antes, había sido fiscal y Juez Criminal y Correcional 16.
De alto perfil mediático, había quedado en medio de cuestionamientos por sus manifestaciones públicas en repaldo del ex ministro Aníbal Fernández.
El jury de enjuiciamiento contra Melazo se había formado hace un año luego de que se diera curso a una acusación impulsada por los senadores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador).
De las tres denuncias que se mantuvieron en pie en el proceso abierto en su contra, la más firme apuntaba a la actuación de Melazo en un caso ocurrido en 2002, cuando se detuvo a una banda de ladrones de ganado que actuaban en la zona de Brandsen y que había robado en campos de ese distrito unos cuatro mil chanchos y más de mil caballos.
Según se denunció, algunos de los 14 detenidos habrían sido liberados tras el pago de coimas a los funcionarios judiciales. Por ese caso, fue apartado de su cargo el fiscal platense con asiento en Brandsen Carlos Esteban Gómez.
ACUSACIONES
A Melazo también se lo acusaba de haber sobreseído a un sindicalista acusado de coacción agravada mientras la jueza a cargo de la causa estaba de vacaciones.
La medida benefició al secretario general del gremio de Carga y Descarga, Daniel Gustavo Vila, imputado por una serie de incidentes en el Mercado de La Plata.
En tanto, los senadores Allan y D’Onofrio habían presentado otra denuncia contra Melazo, a la que también se le dio curso en el marco del juicio político, por su desempeño en la intervención para la detención del ex jefe Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo.
Por esa causa, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, había ordenado en junio del año pasado un allanamiento al despacho de Melazo para buscar información sobre la supuesta vinculación del ex barrabrava con el doble crimen del shopping Unicenter en 2008.
Ayer, el senador platense de Cambiemos Juan Pablo Allan, denunciante en esta causa, celebró la decisión de Melazo, al señalar que con la renuncia “comienza a cerrarse un oscuro capítulo de la justicia bonaerense signado por los favores políticos y la corrupción”.