“A un trabajador registrado le lleva entre el 40 y el 50% de su salario pagar el alquiler”

El abogado Marcos Quintulen, representa a Inquilinos Agrupados, una entidad que está reclamando por los injustificados aumentos en los nuevos contratos. En la 99.9 destacó que “estamos llamando al gobierno nacional para formar una mesa de diálogo y sentarnos a discutir una nueva ley de alquileres que es sumamente necesaria”.Marcos-Quintulen

El incremento en los precios de los alquileres es un tema que preocupa mucho porque se están haciendo contratos con subas completamente injustificadas a futuro. Así lo expresan desde Inquilinos Agrupados, cuyo abogado, Marcos Quintulen habló en la 99.9: “veíamos que año a año las renovaciones venían superando en 4 o 5 puntos el promedio de las paritarias. Eso se modificó a fines del año pasado porque se empezó a especular con el precio de los alquileres. Entre noviembre y diciembre se sumaron prórrogas de 6 meses o un año con aumentos muy grandes”, puntualizó.
El reclamo no tiene que ver solamente con que no se excedan en los aumentos, sino en conformar un mesa de diálogo para pautar reglas claras en todo el país para los inquilinos. “Hay países como Alemania o Estados Unidos donde hay organizaciones de inquilinos que pueden discutir la suba anual de aumento de alquileres. Estamos llamando al gobierno nacional para formar una mesa de diálogo y sentarnos a discutir una nueva ley de alquileres que es sumamente necesaria”, dijo el letrado.
Lo que sucede para aquellos que quieren alquilar un lugar donde vivir, también les pasa a los comerciantes que pretender instalar su negocio: “el ámbito comercial no es lo nuestro, pero un pequeño comerciante que quiere alquilar el local, afronta cifras increíbles que después se termina trasladando a los precios. Esto distorsiona la economía en general. A un trabajador registrado le lleva entre el 40  el 50% de su salario pagar el alquiler”, agregó como dato.
La respuesta en la justicia tampoco es efectiva, porque la ley no facilita las cosas para quien alquila, sino que por el contrario, las dificulta: “hay un embudo judicial porque al momento de ir a la justicia, un fallo positivo no se puede aplicar para otros casos, en consecuencia si se quiere accionar se debe comenzar de cero nuevamente”, destacó.
Más allá del reclamo por la coyuntura puntual, Quintulén pidió que se pueda hablar al respecto para la conformación de la ley, algo que se ha visto trunco ante cada intento realizado: “mientras no se reconozca a los inquilinos para organizarse, el mercado inmobiliario seguirá haciendo de las suyas porque cada proyecto de ley que se ha presentado para modificar la ley de alquileres, fue bajado inmediatamente. El primer paso es reconocernos como inquilinos”, concluyó.