El BCRA permitirá a los bancos afectar el dinero previsto para créditos productivos al financiamiento de caja.
Ahora, los bancos podrán aplicar una parte de los fondos comprometidos para fondear créditos para la inversión productiva (LCIP) al descuento de cheques de pago diferido, según dispuso ayer el directorio del Banco Central (BCRA), tras evaluar la pobre evolución que estaba mostrando esta línea y el fuerte aumento que registró este tipo de financiamiento en los últimos dos meses.
El ente monetario, que comanda desde hace tres meses Juan Carlos Fábrega, dispuso que los bancos alcanzados por esta obligación de prestar (los 31 que tienen bajo administración más del 5% de los depósitos privados cada uno) podrán desembolsar contra la presentación de este tipo de documentos hasta un 10% en marzo y hasta un 10% en abril del cupo total previsto para el primer semestre de 2014, aclarando además que “ambos porcentajes no son acumulables entre sí“.
El objetivo es “facilitar el acceso al crédito de corto plazo para las pequeñas y medianas empresas a tasas favorables”, explicó anoche en un comunicado el BCRA.
El crédito de corto plazo para empresas se encareció fuertemente luego de que el BCRA impulsara un abrupto aumento en las tasas de interés – superior a los 10 puntos- para tratar de frenar la corrida contra el peso y estabilizar su menguante nivel de reservas. Desde entonces, en promedio, el costo del descuento de cheques aumentó entre 6 y 9 puntos porcentuales en comparación con los niveles vigentes hace apenas tres meses.
Por caso, si la operación se hace a través del mercado local de capitales, las empresas pagan tasas que ya superan el 32% anual, por documentos a cobrar en dos meses o menos, mientras ronda el 34% cuando los plazos se estiran a 90 días.
A su vez, un reciente informe de la Fundación Mediterránea había advertido que la tasa de interés que los bancos cobran por adelantos en cuenta corriente a grandes empresas privadas (con acuerdo de uno a 7 días) había llegado al 26% nominal anual en los últimos días, la más alta de 2009 a la fecha.
Ahora, con esta habilitación que recibieron, las empresas podrán descontar cheques en los bancos a una tasa del 17,5% nominal anual, es decir, la misma que rige esta línea crediticia para el resto de los destinos. “La idea fue abrir una ventanilla a precios más bajos que el resto del mercado para tender a acomodar a la baja la tasa que se cobra hoy por esta operatoria, a la vez que darles un instrumento más a los bancos para que cumplan con el cupo de préstamos comprometidos, en momentos en que algunos aducen tener problemas para colocarlos por falta de demanda”, confiaron desde una entidad.
“No es fácil encontrar proyectos de inversión con la incertidumbre que ganó a la economía en los últimos meses. Suponemos que ahora la situación tenderá a encarrilarse. Pero en estos meses, de demanda de empresas tradicionalmente baja, si a eso le sumás lo que vivimos…”, comentaron desde la gerencia de crédito de otra entidad.
El stock de crédito bancario al sector privado se contrajo 0,7% en lo que va de febrero. El otorgado mediante el descuento de documentos cae, a su vez, 3,2% en lo que va del año.
UN SUBSIDIO “PRIVADO”
La LCIP fue creada luego de la última reforma a la Carta Orgánica del BCRA, que le permite a la entidad monetaria direccionar el crédito y regular precios. Obliga a los bancos a destinar, desde hace casi dos años, parte de la liquidez obtenida de ahorristas privados a la financiación de proyectos productivos de empresas.
Esa obligación se renueva semestralmente. El cupo que bancos públicos y privados deben destinar a este tipo de financiamiento ronda actualmente los $ 23.000 millones. “Esto mejora las posibilidades de financiamiento del sector productivo, con especial focalización en las pequeñas y medianas empresas”, destacó el BCRA en su comunicado.
La norma aclara que los bancos deberán mantener vigente el saldo de cartera por estas nuevas financiaciones hasta el 30 de junio. “Esto quiere decir que si los plazos utilizados para el descuento de cheques de pago diferido fueran menores, esa operación deberá completarse con otras hasta alcanzar esa fecha. De lo contrario, la operación no computará para el cumplimiento del cupo”, advirtieron en el ente monetario.