Lo afirmó presidente de la Fundación Conin.
La muerte de Néstor Femenía, un niño de la comunidad Qom de sólo 7 años, ocurrida el martes tras una larga lucha contra la tuberculosis agravada por un avanzado estado de desnutrición, sigue sumando críticas e indignación. En diálogo con InfobaeTV, Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, una entidad que intenta combatir este flagelo, criticó las políticas estatales contra esta enfermedad y dijo que en un país con la capacidad de producción de alimentos como la Argentina, tener desnutrición es signo de “subdesarrollo”.
“Hemos cometido gruesos errores. Si no, la Argentina no estaría pasando la situación que está pasando. La Argentina es el sexto país del mundo en riquezas y el primer país en riquezas en relación a sus habitantes. No es posible que exista desnutrición un país que produce alimentos para 400 millones de de habitantes, ¿cómo no va a mantener 40?. Un país que tiene territorio para producir alimentos para 1.200 millones de habitantes ¿cómo no va mantener 40?. Eso evidencia una falla cultural”, cuestionó Albino.
A propósito de las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional dijo: “nunca escuché decir desnutrición cero. Escuché decir hambre cero. Combatir el hambre es lo más fácil que hay. A una persona hambrienta se le da un sándwich, se le da una manzana o unas uvas y ya no tiene hambre. Combatir la desnutrición es una tarea mucho más ardua. La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene y15 días después estamos alimentándolo nuevamente”, fustigó.
Aseguró que por esta enfermedad “siguen muriendo niños”. “Venimos gritando este tema hace ya 22 años en la Argentina. No buscamos nada, queremos una gran Nación, en la que cada niño pueda desplegar su potencial genético para tener igualdad de oportunidades. Queremos un país donde tengan posibilidad de educarse”, señaló.
El experto, asimismo, aprovechó para plantear cuál sería una real solución para la desnutrición en la Argentina. “Si queremos quebrar la desnutrición lo que hay que hacer es un abordaje integral de la problemática social que le da origen al extrema pobreza. Así se combate la desnutrición. No dándole un vaso de leche o un sándwich al chico. Ahí están combatiendo el hambre. Eso es una cosa, pero (luchar contra) la desnutrición es una tarea más ardua que nos puede llevar una generación porque implica agua corriente, luz eléctrica y cloacas”, aseveró.
Pidió más unión entre los distintos sectores en esta lucha y dijo que desde el Gobierno nunca lo convocaron. “Saldremos adelante el día que entendamos que los gobiernos, las ONG, el empresariado, la iglesia y la comunidad trabajemos juntos como hermanos que somos. La patria está enferma, la madre está enferma. Y ¿dónde deberían estar los hijos cuando la madre está enferma?, finalizó.