Lo habían condenado a 14 años y le habían dado arresto domiciliario por su “buen concepto social”. Ahora Casación le aplicó el principio de presunción de inocencia.
El tribunal de Casación Penal bonaerense absolvió a un ingeniero condenado en 2010 por abusar de sus dos hijos, al aplicar el principio de presunción de inocencia, informó una fuente judicial.
El hombre, de 43 años, fue condenado en septiembre de 2010 a 14 años de prisión por abuso sexual calificado por el vínculo, pero en 2011 accedió al beneficio del arresto domiciliario por tener “buen concepto social”, una decisión que generó gran polémica. Ahora, el Tribunal de Casación Penal provincial resolvió absolverlo por aplicación del principio de presunción de inocencia “in dubio pro reo”.
Según las abogadas que representan a la mamá de los dos chicos, actualmente de 12 y 13 años, la Sala II de Casación se basó para fundar su fallo en un video sobre el juicio “armado por la defensa”, “donde no aparece claro la palabra de los chicos, que también declararon en el debate y pudieron expresar la forma en que abusaba de ellos”.
“En el juicio, declararon cerca de 60 testigos, entre ellos una docena de médicos, peritos proctólogos, médicos del hospital de Niños de La Plata y de la Asesoría Pericial de La Plata, quienes fueron contundentes en la confirmación del abuso perpetrado”, destacaron las abogadas en un comunicado. Ante esta situación, el fiscal de Casación, Fernando Galán, prepara un recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El 20 de septiembre de 2010, el Tribunal Oral II de La Plata había condenado al hombre a 14 años de prisión, al dar por probado que entre 2005 y 2006, abusó de sus hijos de 5 y 6 años, aprovechando el régimen de visitas dispuesto tras la separación de la madre.