El titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, lo afirmó en la 99.9 y aclaró que también se decidió “no comprar a distribuidoras ni mayoristas entre el 4 y el 8 de abril”. Todo está relacionado con la fuerte distorsión de precios que existe en el país.
El boicot contra las grandes cadenas de supermercados que propone Consumidores Libres para el próximo 7 de abril sigue sumando adeptos. Esta vez fue el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, quien confirmó que se adhieren a la iniciativa.
“Tomamos la decisión de acompañar la iniciativa de las asociaciones de consumidores. Tanto en Supermercados Chinos como almaceneros barriales, se decidió que entre el 4 y el 8 no se compre ni a distribuidores ni mayoristas”, indicó en la 99.9.
Aquellos que compran a las distribuidoras, se han encontrado con fuertes incrementos constantes en los últimos días que son extremadamente injustificados y desmedidos: “tenemos la problemática de recibir los alimentos con aumentos sistemáticos. En lo que va del mes de marzo hubo un promedio acumulado de aumentos en la canasta básica de 3,81%. Ya está rondando los 10 puntos en el primer trimestre y eso lleva a una caída en las ventas”. Justamente ese último detalle se transforma en el principal problema: “la retracción está actuando como un ancla inflacionaria y aún así, seguimos con inflación lo cuál da un escenario muy difícil”.
El Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), se dedica a medir este tipo de movimientos y la distorsión tiene sus responsables: “hay una muy fuerte distorsión donde los grandes formadores de precios son partícipes. Estudios del Indecom indican que el grado de responsabilidad se divide entre la industria y la cadena de comercialización. En el caso del primero arroja un 30% de responsabilidad en la distorsión y el 70% la cadena de comercialización”, aclaró.
Para sumar números que exponen el problema con mucha claridad, Calvete agregó que “el 80% de lo que consumimos en un mercado, lo producen 30 grandes compañías y el 20% restante más de 10.000 pymes. En el caso de la comercialización, el 60% está hecho por 5 grandes cadenas de supermercado y el 40% restante en los supermercados chinos y almacenes de barrio”.
También destacó como otro de los temas a tratar y analizar la devolución del IVA que finalmente no se da como se había anunciado en todos los casos: “el IVA es un impuesto que hace un efecto cascada. Desde el punto de vista técnico es cuasi perfecto porque se debería recuperar, pero no se recupera. Hemos propuesto al gobierno que la quita del IVA se transforme en un subsidio directo al consumidor. Es algo que el gobierno está considerando y sería una medida paliativa y complementaria a la baja de la inflación que es el punto clave”, concluyó.