Ángel Constantino, intendente de Gilbert, una localidad a 70 kilómetros de Gualeguaychú, fue denunciado por tres mujeres. Su solicitud dejó en suspenso la posibilidad de que el municipio sea intervenido.
El intendente del pueblo entrerriano de Gilbert, Ángel Constantino, pidió licencia con goce de sueldo de tres meses tras estar al frente del municipio mientras cumplía prisión domiciliaria durante la última semana.
Constantino (57) está con arresto domiciliario desde el sábado 7 de mayo, cuando violó la restricción de acercamiento con una de las tres mujeres que lo denunció por abuso sexual.
El Gobierno provincial había recurrido a la Legislatura para tratar un proyecto de ley para intervenir durante 180 días el municipio de Gilbert, la localidad ubicada a 70 kilómetros de Gualeguaychú. El proyecto se iba a tratar este sábado, pero Constantino pidió la licencia.
“Comunico a usted mi solicitud de licencia con goce de haberes para tramitar cuestiones de índole personal, a partir de la fecha lunes 16 de mayo y por un plazo de 90 días”, dice la nota firmada por Constantino y dirigida a Alberto Meneses, titular del Concejo Deliberante de su distrito.
En su pedido de licencia, Constantino no hace mención ni a las denuncias ni a la prisión domiciliaria que cumple desde hace una semana. Días atrás, el Concejo Deliberante de Gilbert había aprobado -cuatro votos contra tres- una iniciativa en la que se invitaba al funcionario a pedir licencia de su cargo mientras se resolvía su situación judicial.
El Senado provincial había sido convocado a sesionar este viernes, mientras que la Cámara de Diputados lo iba a hacer este sábado a las 10. En caso de aprobarse la ley por ambas cámaras, el Gobierno provincial iba a tener la potestad de nombrar un interventor que asumiera la intendencia por un plazo de seis meses.
Ahora, el demorado pedido de licencia por parte del intendente dejó en suspenso el tratamiento de la intervención. Si lo declaran culpable, podría caerle una pena de entre 5 y 15 años de cárcel.
Las denuncia por abuso sexual al intendente
En una nota con TN, Verónica Portillo, madre de tres hijos de 11, 9 y 7 años, contó su calvario. Todo comenzó en 2015: “Mi entonces pareja, sobrino del intendente Ángel Constantino, decidió que su tío fuera el padrino de nuestro hijo más chico. A partir de esa decisión él se acercaba, me abrazaba y me decía cosas”.
En 2021 denunció al actual intendente por abuso sexual con acceso carnal. De 2015 en adelante, las situaciones de acoso y abuso se volvieron moneda corriente, especialmente en cada cumpleaños y reunión familiar. Esto lo manifestó Portillo en la segunda denuncia que realizó ante la doctora Martina Cedrés, titular de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú.
“En aquel año empecé a ser acosada. Constantino me abrazaba de una manera horrorosa. Me apretaba y me tocaba la cola mientras me abrazaba. Era asqueroso. En ese momento hablé con una cuñada de él y me dijo que le había sucedido lo mismo”.
El jefe comunal de Gilbert también fue denunciado en otras ocasiones, tal como confirmó la fiscal Martina Cedrés a Télam. Constantino está acusado de exhibicionismo a otra mujer -no se pudo iniciar una causa judicial- y de golpear a un municipal, por lo que se le inició un proceso por lesiones leves.
En su momento, el PJ de Gualeguaychú solicitó que el intendente tomara licencia de su cargo para generar “mayores condiciones de igualdad ante la justicia que debe determinar, con la mayor celeridad posible, su responsabilidad en los hechos mencionados”.